Festivales virtuales, la optativa para la música en vivo en tiempos de COVID-19.

Written by | Ágora

Como ya lo sabemos, el COVID-19 vino a cambiar muchas de las dinámicas sociales y culturales, y por obvias razones tuvo impactos bastante grandes en las industrias correspondientes encargadas de la realización de eventos, desde la promoción de un libro, hasta la gira de una banda que los llevan a buscar nuevas formas de adaptarse a la situación que se vive en la actualidad.

Uno de los sectores que más impacto tuvo y que lo llevo a buscar nuevas formas de revolucionarse para poder seguir proveyendo la experiencia en vivo, pero bajo las medidas sanitarias necesarias para evitar la proliferación del virus son los festivales musicales, eventos en donde normalmente se junta un gran número de espectadores que asisten en búsqueda de la experiencia de vivir uno o dos días con un repertorio de artistas amplio y con una sensación de fiesta y júbilo.

Pues bien, el reto de seguir desarrollando estos eventos de forma segura empieza a crear diferentes especulaciones, una de ellas es el uso de trajes como el de Micrashell, otra opción es el sistema Marko que consiste en una reconfiguración de la disposición del área de espectadores para organizarlo de tal forma que responda a las distancias recomendadas para evitar los contagios. Otra opción era el uso del mundo virtual para promover esta interacción con los espectadores sin necesariamente estar en contacto directoero en vivo, Travis Scott realizó un evento hace casi un año, que en cierto punto fue revolucionario para la industria, con la colaboración del videojuego Fortnite, crea el lanzamiento de su canción Astronomical, en vivo, creando un mundo virtual aprovechando todas las oportunidades que esta situación brinda.

Pero bien todas estas especulaciones son del 2020, cuando el virus se posiciono a nivel mundial y no existía una vacuna a la vista, mayoritariamente todos los países seguían en etapa de confinamiento. Conforme el tiempo pasa las situaciones van cambiando de país en país y ahora existe un desfase amplio, en donde en otros países el acceso a la vacuna es una realidad y podemos observar que algunos eventos de conglomeración están en pie, sin embargo, la incertidumbre persiste ya que no tenemos dominado el tema del COVID.

La pregunta es ¿qué pasa en México con los temas de los festivales musicales?, sobre todo por la situación actual que vivimos en México donde el proceso de vacunación ha sido más lento, pues bien, un evento que acaba de suceder y que logra posicionarse como el primer evento de esta índole en el continente es el Tecate Pal’Norte, el evento que en su line up contó con invitados nacionales e internacionales como: Caloncho, Drake Bell, Camilo, Mau y Ricky, Intocable, Martin Garrix y algunos invitados especiales como Belinda, entre otros. El evento se llevó a cabo en vivo e interactuando con el público, creando toda una experiencia virtual, formato que tuvo mucho éxito el cual se vio reflejado en redes sociales, esta experiencia nos puede dar una idea de hacia dónde van los eventos de esta índole en un futuro en México y en el mundo. A continuación, les dejamos los links de algunos de los momentos que se vivieron en el festival.

 

Natalia Ibarra

Reportera de Ágora

natalia.ibarraqz@udlap.mx

Last modified: 19 abril, 2021