IEEE: Compartiendo experiencia e ingenio en pro de la humanidad

Written by | Ciencias

Representando en la UDLAP a cerca de 400 mil miembros a nivel global – 100 mil de ellos siendo estudiantes– y un objetivo de poner la ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad, la presidente de la IEEE Institucional nos platica de La Rama del IEEE y qué representa para la Universidad.

Nosotros nos encargamos de dar ese enfoque y de traer a los estudiantes ese enfoque de aplicar nuestros conocimientos como ingenieros y profesionistas, pues, al servicio de la humanidad”, me platica Aranza Rodríguez, presidente actual de La Rama del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) de la UDLAP, sobre el objetivo de La Rama. Hasta el momento de platicar con Aranza, no había conocido a la IEEE, ¡y vaya de lo que me perdía!

Bajo la tutela del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, La Rama de la IEEE ha realizado diferentes actividades en pro de difundir la ciencia y la tecnología para servir. Ejemplos de ello son los grupos de afinidad Women in Engineering y el Special Interest Group on Humanitarian Technology(SIGHT). De igual forma, fueron una de las figuras detrás del Congress of Engineering and Technological Entrepreneurship(CREATE), gracias al interés de Aranza por apoyar a las Mesas Interinas involucradas en el congreso en cuanto a difusión y establecer vínculos. De igual manera, a nivel interno, tienen actividades de esparcimiento. Para ello, Aranza recalca que uno de los retos presentes ha sido involucrar a sus miembros, ya que la experiencia que ganan participando dentro de La Rama considera que es muy importante para el mundo laboral.

Aunque por el momento no fungen como Organización Estudiantil, La Rama de la IEEE es un espacio abierto a lxs estudiantes de cualquier licenciatura. Por ejemplo, Aranza comenta que para uno de sus proyectos del SIGHT buscaron ayuda de estudiantes de Antropología para revisar el proyecto y designar a las comunidades que estarían apoyando.

A futuro, Aranza espera que ella y su gestión, de cierta forma, trasciendan. Con justa razón, me puso en perspectiva usando este ejemplo: […] Si estuviera hablando con un estudiante: ahorita te estoy compartiendo todo lo que sé, todo lo que he vivido, todo lo que me ha pasado – tal vez en la Universidad, fuera de la Universidad, en cosas extracurriculares… Te lo estoy compartiendo y todo, y a mí me gustaría que tú, en su momento, puedas compartir eso que te está pasando o que estás haciendo con las demás personas.

Tras haberles transmitido este conocimiento, esperamos que ahora sean ustedes quienes lo transmitan. Los invitamos a involucrarse con las actividades de la IEEE, como el próximo CREATE, Mindhunters, Mindbuilderso el taller de robótica que tienen preparado para mañana. También los invitamos a seguir a La Rama en sus redes sociales, pero también a unírseles si tienen el interés por llevar la ciencia y la tecnología al servicio de su comunidad.

Ann Cervantes Trejo
Editora en Jefe
antonio.cervantesto@udlap.mx

Last modified: 16 abril, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *