Instrucciones para vivir en México

Written by | Lado Alterno

Cada vez se fomenta más la lectura de textos escritos por autores latinoamericanos en la educación de los jóvenes en México. Aunque, ese es un gran progreso para la educación, muchas veces hay autores que no llegan a ser tan conocidos por el público general. Uno de esos es Jorge Ibargüengoitia, cuyos escritos llenos de sarcasmo, merecen la pena ser leídos.

Entre los buenos escritos que nos dejó, está “Instrucciones para vivir en México”, una muestra de su capacidad humorística y crítica que analiza las situaciones absurdas, lo peculiar y lo que nos separa del resto a los mexicanos en lo individual, a nuestro gobierno y a nuestra sociedad.  Y es que, lo que se ve plasmado en este libro, es precisamente una invitación a mostrar nuestra cultura desde su base; cómo es que el chiste político ha proliferado en nuestra sociedad y cómo es que ésta, es la manera en la que los mexicanos mostramos nuestra desconformidad. El chiste se proclamaba en las reuniones, entre amigos; de manera verbal, pero ahora ha emigrado a la era del Internet presentándose como meme o como tweets picantes, conservando la manera tan peculiar que tenemos los mexicanos para profundizar la realidad de los temas públicos que nos aquejan. El formato ha cambiado, pero la esencia es la misma, un encuentro filosófico que mira desde sus entrañas a nuestra sociedad, por medio del humor.

Dividido en seis partes temáticas: Lecciones de la historia patria, Teoría y práctica de la mexicanidad, La familiona revolucionaria, Con siete copias, La lucha por aprender y Las madres y otras mujeres, siendo cada parte una recopilación de artículos que Ibargüengoitia escribió para Excélsior, Instrucciones para vivir en México, sigue vigente.

“Lecciones de la historia patria” nos plantea lo poco fieles a la Historia que son nuestros héroes nacionales, con una caracterización desproporcionada pero exagerada que hace que los recordemos en cada monumento en un parque. Por su parte, “Teoría y práctica de la mexicanidad” se centra más en la personalidad inherente de los mexicanos, la forma de tocar el claxon, una puerta y su comportamiento errante en los eventos cívicos. “La familiona revolucionaria” nos describe a un típico burocrático y nos sirve para hacer conciencia histórica, pues el libro se escribió de 1969-1976. “Con siete copias” tiene un enfoque diferente de la burocracia, de una burocracia más presente en las provincias y en los servidores públicos, que en los gobernantes. Otro aspecto digno por mirar con detenimiento es la educación en México y el sistema SEP y adjuntos, tema discutido en “la lucha por aprender”. La última parte, está a profundizar sobre la mujer, el feminismo que crecía en los años 70s y a la concepción de la mujer como “madre” en México.

“La ley de Herodes”, “Relámpagos de agosto”, “Estas ruinas que no ves” y “Las muertas”, serían entonces los escritos (específicamente obras de teatro) más famosos de Ibargüengoitia. Aunque “Instrucciones para vivir en México”, no haya alcanzado el mismo posicionamiento, es una obra imperdible, el epítome de la esencia de este querido autor, que lamentablemente fallecería el 27 de noviembre de 1983 a bordo del vuelo 11 de la aerolínea AVIANCA; en plena madurez intelectual.

 

Astrid Duez Albrecht

Editora de Lado Alterno

astrid.duezat@udlap.mx

Last modified: 14 abril, 2021