La clave para ordenar nuestros recuerdos

Written by | Ciencias

Cuando se crean recuerdos, se sabe que no solo se archiva un hecho aislado en la memoria, sino que el cerebro lo «ordena». Es decir, lo ubica como anterior o posterior a otros hechos y lo integra en una secuencia de eventos que tenga sentido. 

Esta organización de los recuerdos en una secuencia está a cargo de las llamadas «células de tiempo», unas neuronas ubicadas en el hipocampo, en el cerebro, que se activan al momento de crear o recuperar recuerdos. Hasta ahora, estas células solo habían sido observadas en ratones. 

Pero unos científicos de las universidades de Texas Southwestern, Columbia, Pensilvania y Thomas Jefferson, en EE. UU., las detectaron por primera vez en humanos. El equipo identificó «poblaciones» de estas células de tiempo en los cerebros de 27 personas mientras éstas creaban y recuperaban recuerdos.

La presencia de estas células demuestra que se necesita «un mecanismo celular» para representar la información temporal, es decir, el orden en que suceden las cosas, lo que a su vez es necesario para crear y organizar los recuerdos.

Actualmente, hay mucha investigación centrada en averiguar exactamente qué hacen estas células y cómo contribuyen a las funciones de la memoria. Mientras se descubren más cosas, ahora sabemos que al momento de recordar el orden de lo que leímos, lo más probable es que las células de tiempo nos ayuden en ese ejercicio de la memoria.

Alanis Michell Ruiz Flores
Editora de Ciencias
alanis.ruizfs@udlap.mx

Last modified: 28 abril, 2021