Los virus mejoran nuestra vida

Written by | Ciencias

 

En muchas ocasiones no se da suficiente información acerca del papel que desempeñan determinados elementos ya sean vivos o inanimados en un ecosistema. Ciertamente cuando se piensa en microrganismos directamente se relaciona con enfermedades.

Sin embargo, hay muchos más aspectos en los que los virus contribuyen a mejorar nuestra existencia.

Algunos ejemplos de la importancia de los virus son:

  • Fabricación de vacunas

En la actualidad la alta demanda que hay para la fabricación de vacunas ha llevado a que la ciencia ocupe los virus, en lugar de usar métodos clásicos. por ejemplo, algunas de las vacunas más prometedoras frente al SARS-CoV-2 utilizan adenovirus. También se han utilizado para fabricar vacunas frente al Ébola o el Zika.

  • Virus marinos y su papel en la naturaleza

Según las investigaciones que se han hecho hasta el momento, se estima que en los océanos hay entre 10²⁸ y 10³⁰ virus, la gran mayoría de estos virus son bacteriófagos.  Además, han calculado que los virus liberan 145 gigatoneladas de carbono al año en los océanos tropicales y subtropicales. Por lo tanto, son una parte fundamental del ciclo del carbono en los ecosistemas.

  • Colaborar a la seguridad alimentaria

Varias empresas trabajan en el desarrollo de «cócteles de fagos» para administrar a animales de granja.  Ya que son efectivos frente a las bacterias patógenas más comunes en cada especie, además de que ayudan mejoran la salud de los animales. También contribuyen a disminuir el uso de antibióticos.

  • Tratar infecciones graves

La fagoterapia es el uso de bacteriófagos para tratar infecciones graves. Es una alternativa al uso de antibióticos, especialmente en aquellas infecciones en las que las bacterias son resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles. Debido a que estos virus son muy específicos pueden atacar a las bacterias patógenas, sin causar ningún efecto en nuestro microbioma. Actualmente, es un tipo de tratamiento muy controlado, y solo se utiliza en infecciones muy graves y sobre todo cuando no hay otras opciones.

Existen más ejemplos de los beneficios de estos parásitos, por lo que no solo se debe pensar en el daño que pueden ocasionar si no que es importante tomar en cuenta todos los beneficios que brindan al ser humano y a la naturaleza.

Alanis Michell Ruiz Flores

Editora de Ciencias

alanis.ruizfs@udlap.mx

Last modified: 14 abril, 2021