Proceso electoral 2021: debates día 1 y 2

Written by | Campus

Puede ser que, para muchos, el tema de CEUDLAP sea nuevo e incluso no estén enterados de los debates, un espacio donde las planillas presentan su plan de trabajo y hay oportunidad de resolver preguntas del público. Por lo tanto, hay que aclarar que CEUDLAP (Consejo Estudiantil UDLAP), tiene un reglamento de procesos electorales estipulado, dentro del cual se tiene previsto que en caso de que exista una o más planillas contendientes a Mesa Directiva, deberá de efectuarse un debate entre ellas.

Debate de las planillas contendientes a Mesa Directiva de Médico Cirujano

De lo dicho a lo hecho hay un buen trecho

Tal fue el caso para Médico Cirujano, donde no se presentaron dos, sino tres planillas contendientes a Mesa Directiva. Los nombres de estas son VITAE”, Synápsis” y Symbiosis” , quienes a las 20:30 horas del 20 de abril tuvieron su debate electoral, en donde presentaron su plan de trabajo y posteriormente respondieron preguntas acerca de este mismo.  

Las 3 planillas tienen propuestas tradicionales, se incluyen en los planes de trabajo eventos como congresos, asesorías, pláticas con profesores y otras actividades. Llama la atención Symbiosis” y Sinapsis” cuentan con propuestas para ayudar a la salud mental de los compañeros. Mientras que “VITAE” apostó por un enfoque más filántropo invitando a participar en rifas con causa y visitas al Teletón.

Además, todos los contendientes enfatizaron sus respectivas actividades para la aplicación del conocimiento teórico, ya sea con jornadas de casos clínicos o concursos en el área de simulación médica.

El estudiante y miembro de la comisión electoral, Rodrigo Campa moderó las diferentes preguntas que se hicieron, entre las que destacan las siguientes: ¿Cuál es la relevancia de algunas pláticas y talleres que plantean las mesas directivas para la licenciaturade Médico Cirujano?, ¿Cómo se planea llevar a cabo las diferentes actividades que se tienen planeadas y cómo se atravesará la barrera de la actual pandemia para su correcta realización? Y por último se cuestionó en repetidas ocasiones la viabilidad de la mayoría de las propuestas.

Debate de planillas contendientes a Mesa Directiva de Ingeniería Química

Son 3 pero todo sereno…

La licenciatura de Ingeniería Química cuenta con 3 planillas contendientes: Xinetic”, STEAMIQ” y CritIQ Point”.

Durante el debate se presentaron los planes de trabajo, aunque las 3 planillas tuvieron distintos planes para sus futuras gestiones, las planillas buscan aproximar más la relación entre el profesorado y estudiantes. Xinetic” y STEAMIQ” cuentan con propuestas de cursos para el manejo de algunos programas esenciales para el desarrollo profesional, como Matlab y Excel.

Además de las ya famosas dinámicas de integración como fogatas, actividades del día de san Valentín y algunas reuniones periódicas para disminuir la brecha generacional dentro de la carrera. Uno de los problemas más grandes que enfrentan los contendientes, es la aproximación a los estudiantes fuera de sus generaciones. Es decir, llevar una comunicación fluida, continua y cercana con todos.

Uno de los puntos débiles de STEAMIQ” es la falta de un coordinador estudiantil, pues solamente son 4 integrantes, aunque ellos afirman que, de ser electos distribuirán la responsabilidad hasta encontrar unestudiantepara el puesto.

Por el lado de CritIQ Point”, los contendientes más jóvenes, se cuestionó su capacidad de organizar un congreso, dado que no han atendido a un congreso de manera presencial.

En general el debate transcurrió de manera fluida, amable y profesional, con pocas preguntas del público.

Debate de planillas contendientes a Mesa Directiva de Ingeniería Biomédica

Sin respuestas

Para la licenciatura de Ingeniería Biomédica se presentaron 2 planillas Prostech” y QuaMed”. Es importante señalar que Prostech” tiene a 3 contendientes que forman parte de la mesa interina actual, es decir, buscan reelegirse.

Por el lado del plan de trabajo, la planilla de Prostech” optó por un rumbo más tradicional, apegándose a iniciativas como fogatas, pláticas con profesores y congresos, usar redes sociales y mensajes como medio de comunicación. Mientras que QuaMed” se fue por iniciativas frescas, como su programa de coaching estudiantil, y lo más destacable, unir fuerzas con la Rama Estudiantil IEEE-UDLAP (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y el Capítulo Estudiantil de la SOMIB (Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica).

Entre las planillas se denotó un ambiente profesional en las preguntas entre ellas, sin embargo, con las preguntas del público no fue así. Con más de 35 personas en la sala, la mayoría de las preguntas fueron dirigidas a Prostech”.

La planilla de Prostech”, liderada por Valeria Melchor, fue cuestionada por sus compañeros sobre su papel y resultados como Mesa Interina actual. Sin embargo, las respuestas fueron poco claras o casi nulas.

La planilla de «QuaMed», liderada por Denise Morales, aceptaron estar con colaboración con la Rama Estudiantil IEEE-UDLAP y el Capítulo Estudiantil de la SOMIB para muchas de sus actividades. No obstante, la mayor incógnita es si lograrán alcanzar sus objetivos ya que ellos proponen, pero las autoridades disponen.

La Catarina
catarina.udlap@udlap.mx

Last modified: 21 abril, 2021