XIV Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Ambiental, Alimentos y Energía

Written by | Campus

La pandemia no impidió que este año se realizará el Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Ambiental, Alimentos y Energía en su decimocuarta edición. Se celebró del 14 al 16 de abril y los temas del eje principal fue la sustentabilidad, simulaciones computacionales aplicadas a cada Ingeniería del departamento y nuevas tecnologías en el uso de la industria alimentaria.

Se inauguró el Congreso a las 8:30 horas por el decano de Ingeniería, el Dr. René Lara Díaz, junto con el Dr. Martín Alejandro Serrano Meneses (decano de Investigación y Posgrado), la Dra. María Teresa Jiménez Munguía (directora Académica Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental) y el Dr. Alberto Eduardo Campos Reales, director en Puebla del IMIQ (Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos). El primer día, fue uno de los días con más participantes, donde incluso llegaron a haber más de 100 participantes por sala.  La primera ponencia “Process System Engineering and its Applications in Chemical Engineering” fue dada por el Dr. Rafiqul Gani, cofundador y director de “PSE for speed Company Limited Thailand”, ponencia magistral que abrió de la mejor manera el Congreso, siendo el enfoque de Ingeniería de procesos lo que diferencia a la UDLAP de otras universidades en su plan de estudios de Ingeniería Química.

Posteriormente se contó con las primeras dos ponencias paralelas, en donde se les pidió a los alumnos desde el previo llenado del formato de registro, elegir la ponencia que más les interesaba. El Dr. Luis Ricardez Sandoval, profesor asociado en el departamento de Ingeniería Química en la Universidad de Waterloo en Canadá, volvió a hacer énfasis en la Ingeniería de procesos, pero esta vez desde un enfoque computacional con su charla “Towards the development of Efficient Computational Tools for Optimal Chemical Process Design and Operation Management”, mientras tanto el Dr. Gibrán Alemán Nava, director de Galtec Algae Technologies; empresa de base tecnológica de productos para la salud en base de  micro algas,  contó su experiencia personal sobre el campo laboral y dio diferentes consejos de cómo se debe emprender con la ciencia.

Tras el receso, se tuvo una charla sobre Ingeniería de Procesos y otra sobre la primera piel vegana en México, llamada Desserto, plática que llamó mucho la atención, por la frescura de ideas, puesto que muchas veces dentro del marketing falso, se hace creer a los consumidores que están comprando piel vegana, pero es plástico, no obstante, Desserto sí es completamente vegana, dado que se produce a base de piel de nopal. En la tarde se le dio más espacio a la Ingeniería en Energía, habiendo pláticas sobre trabajadores destacados de las plantas generadoras de energía en México; como lo son PEMEX y del Centro de Información de la única central nucleoeléctrica del país, la cual es Laguna Verde. Se habló de la importancia de la seguridad en este tipo de plantas generadoras y cómo es que estas reaccionan ante cualquier siniestro. Al igual, la plática de James Dehlsen, el agente ejecutivo de Aquantis; empresa pionera en uso de energías limpias, la cual estuvo enfocada en la nueva tecnología de turbinas marítimas generadoras de energía. Así, siendo casi las cinco horas de la tarde terminó el primer día.

El segundo día, comenzó a la misma hora y tuvo el mismo éxito en cuanto a audiencia. Este día se tuvo con mayor prioridad la sustentabilidad y las ciencias de alimentos. EL día abrió con la Dra. Rosalía García Torres, profesora en el departamento de Ciencias de la Familia y del Consumidor en la Universidad Estatal de California, que contó acerca de su investigación sobre el uso de inteligencia artificial en los alimentos y cómo esto ya es una realidad, tan así que, nuevos productos inimaginables saldrán a la luz. Antes de las 11 horas, se tuvo la participación de la Dra. Desireé Plata, profesora asociada al Massachussets Institute of Technology (MIT), que dio una guía acerca de la manufactura de proyectos más sustentables. Se tuvo una mesa redonda con diferentes personalidades que trataron el futuro post-pandemia de la industria y cómo esta se verá afectada con la inteligencia artificial.

El tercer y último día, se tuvo diversas pláticas sobre la Ingeniería en Alimentos, sobre sus innovaciones tecnológicas dentro de esta como lo es la radiación ionizante para la mayor conservación y vida de anaquel de los alimentos. También se contó con la presencia con la representante de Plastic Oceans México, compañía encargada de crear alternativas al plástico más sustentables con el medio ambiente. Fue el día donde más talleres se impartieron, siendo los talleres de MATLAB, ASPEN y JBT importantes para los estudiantes de estas licenciaturas. A las 16:00 horas fue la clausura, donde se tomó foto de todos los participantes y se anunció a los ganadores del concurso “Yo solo sé, que no sé nada”, concurso donde los alumnos más participativos dentro del Congreso contestaban preguntas después de cada ponencia y aquellas tres personas que respondieran el mayor número de preguntas correctas fueron premiadas con sudaderas de la Universidad y diferentes montos de saldo en tarjeta Amazon según el lugar que hayan obtenido.

El Congreso contó con su propia página de internet y se realizó vía Zoom, tanto en inglés como en español, con conferencias paralelas para todos los intereses del alumnado. Cabe destacar que sin el empeño de la actual Mesa Directiva THERMIQ junto con los académicos del departamento que se vieron involucrados, el evento no hubiera sido posible.

Astrid Duez Albrecht

Editora de Lado Alterno

astrid.duezat@udlap.mx

Daryl Nava Téllez 

Editora Campus

daryl.navatz@udlap.mx

Last modified: 28 abril, 2021