4 TIPS PARA SOBREVIVIR A LAS CLASES EN LÍNEA

Written by | Lado Alterno

¿Sientes que te cuesta trabajo concentrarte? ¿No sientes que estás aprendiendo bien con las clases en línea? ¿O tal vez sientes que algo falta?

Debido a la pandemia por coronavirus y la Universidad cerrada, todos tenemos que seguir tomando nuestras clases en línea, cosa que a muchos de nosotros no nos hace muy felices… Pero no hay por qué sufrir, las clases en línea no son tan malas: una vez que logras encontrar la forma de disfrutarlas y de no ahogarte en proyectos y tareas, ¡es más sencillo disfrutarlas!

Es por eso que hoy, les traigo 4 tips para tomar clases en línea y no morir en el intento.

  1. Crea un espacio de estudio

Encuentra en tu casa un espacio tranquilo y bien iluminado. Toma en cuenta que estarás ahí la mayor parte del tiempo; así que asegúrate de estar cómodo. Pero aléjate de la cama, o querrás volver a dormir.

Asegúrate también de retirar las distracciones: despídete de tu celular y cualquier otra cosa que pudiera distraerte durante la clase.

  1. Organízate

Saber cómo organizarte es súper importante, pues si no tienes un buen sistema de organización lo más probable es que te atrases o que olvides hacer algo importante.

Haz una lista con todos los trabajos y tareas que debas hacer cada día, y las fechas en las que debes entregarlos. Algo que me ha servido mucho es escribirlos según la fecha de entrega y resaltar los que creo son más complicados.

Crea un plan de estudio donde incluyas las fechas de entrega de todos tus trabajos y en las que tengas exámenes. Si tus profesores te entregaron un syllabus asegúrate de agregarlo.

    Algunas apps de organización

My Study Life, Taskade, Wunderlist, Notion (obtén premium de forma gratuita al registrarte con tu correo institucional)

  1. Métodos de estudio

Algo que me parece sumamente importante es encontrar el método de estudio perfecto para ti, con el que te sientas más cómodo y aprendas mejor.

Algunos métodos de estudio

    • Study buddies

Tener un compañero de estudio es una buena opción para aquellos a los que no les gusta estudiar solos, pues el objetivo de los study buddies es el apoyo mutuo.

La técnica pomodoro se basa en dividir tu horario de estudios en sesiones de 25 a 50 minutos, con descansos de 10 a 15 minutos. Después de 4 bloques se da un descanso de 50 minutos y se repite. Esta técnica te ayuda a concentrarte mejor e incrementar tu productividad.

    • Método ERRRE

Exploración: Examinación previa del material.

Recepción: Esta etapa sucede durante la clase, cuando se adquiere la información.

Reflexión: Poner en acción las funciones mentales para procesar la información.

Repaso: Recuperar de forma mental o verbal el material.

Evaluación: Examinar tu rendimiento, es decir, autoevaluarte.

  1. Haz apuntes

Tomar notas durante la clase es súper importante, ya que ellas te ayudarán a repasar para los exámenes y comprender mejor los temas.

Aquí te dejo tres tips para tomar tus apuntes:

  1. No anotes todo, trata de resumir lo que dice tu profesor de forma que entiendas mejor.
  2. Utiliza colores para resaltar lo más importante.
  3. Usa abreviaciones.

    ¿No quieres utilizar libretas?

Aquí hay algunas apps que puedes utilizar para tomar notas:

  1. Notion
  2. Goodnotes 5
  3. Google Docs
  4. Microsoft OneNote
  5. Microsoft Word
  6. Notability

Sofía Ibarra Noriega
Reportera de Lado Alterno
sofia.ibarrana@udlap.mx

Last modified: 12 octubre, 2021