¿Habías pensado en tu perro como peligroso para la naturaleza?

Written by | Ciencias

A pesar de que nuestros compañeros incondicionales sean el símbolo por excelencia de nuestro amor por los animales, el mal manejo y la irresponsabilidad de muchos dueños han resultado en que el perro sea uno de los principales agentes destructores de la biodiversidad. Según cifras del Wildlife Conservation Society Chile, se calcula que hay cerca de 1000 millones de perros en el mundo, de los cuales, desafortunadamente más del 70% deambulan sin supervisión, lo equivalente a más de 700 millones de ellos.

 

“Mi perro no mata ni a una mosca”

Seguro últimamente has escuchado hablar del término “feral” o “asilvestrado” para referirse a los perros que deambulan por áreas naturales, o hasta nacieron ahí. De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre mexicana, se les considera organismos ferales (o asilvestrados) a todas aquellas especies domésticas que, al quedar fuera del control del ser humano, se establecen en la naturaleza. Se diferencian de las especies callejeras en que una vez que quedan libres, se establecen en entornos silvestres y no vuelven a tener contacto humano.

 

Los perros son animales extremadamente resilientes, y al volverse ferales se entrometen en ecosistemas a manera de depredadores, cambiando los patrones de comportamiento de la fauna local, o hasta transmitiendo parásitos o enfermedades virales. Y a diferencia de los gatos, son especialmente peligrosos debido a su tendencia a agruparse en manadas.

Foto: Vía Diario Jurídico (2019)  https://www.diariojuridico.com/chile-perros-asilvestrados-declarados-como-especie-exotica/

 

Sorprendentemente, la evidencia arroja que estos animales son un peligro para la vida silvestre, ya sea que estén asilvestrados o sean domésticos. Según un reportaje hecho por Ladera Sur el año pasado, los perros con hogar, pero sin supervisión, son aquellos que generan mayor impacto en los ecosistemas. Dejar a tu perro sin supervisión en un ecosistema nativo puede ser suficiente para que provoque un daño irreparable, y por eso es siempre importante sacarlo a pasear con correa.

 

“Ay, seguro el daño que hacen no es tan grande”

Los ejemplos de estos daños son numerosos, y se extienden por todo el mundo. En América Latina el problema es especialmente crítico. Por ejemplo, en los andes ecuatorianos, los perros ferales amenazan al desarrollo de las poblaciones de Cóndor Andino, que suelen anidar en el piso, atacando a los polluelos indefensos. En la isla chilena de Chiloé, los perros sin supervisión son los responsables de la muerte de miles de pequeños venados conocidos como Pudúes, siendo una de las principales causas de su disminución. En Perú, se ha reportado que las poblaciones de Tapir Andino han adoptado hábitos nocturnos con tal de evitar a los canes, que patrullan por su territorio. Y en México, el país con más perros callejeros de toda la región, estos animales son vectores de transmisión de enfermedades hacia animales como zorros, tlacuaches, o cacomixtles.

Foto: Vía Ladera Sur (2020) https://laderasur.com/articulo/perros-y-gatos-en-casa-o-bien-supervisados-para-proteger-la-fauna-nativa-en-playas-y-otras-areas-naturales/

 

“¿Qué se puede hacer?”

En países como Australia, donde las poblaciones de gatos y perros ferales son especialmente preocupantes, se han hecho campañas de exterminación de dichas especies desde hace varios años. Sin embargo, el llamado “rifle sanitario”, es comúnmente interpretado como un atentado al “bienestar animal” por parte de muchos grupos animalistas, y suele ser extremadamente escandaloso si se decide hacer como primera medida, por lo cual hay que ocuparla con extremo cuidado.

Una medida más inteligente, y que nos permite empezar a tomar cartas en el asunto, es abordar el problema a través de campañas de educación ambiental, en donde se exponga la magnitud del problema a la población y se les invite a participar en campañas de esterilización y conservación de la biodiversidad en su localidad.

 

Diego Ruiz González
Reportero de Ciencias
diego.ruizgo@udlap.mx

Last modified: 27 octubre, 2021