Dominio Azteca en Casa

Written by | Deportes

Después de un inicio de temporada complicado para la Tribu Verde, el pasado sábado 24  de septiembre de 2022, finalmente se alzaron con la victoria.

Los Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México visitaron a los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en el ya conocido Templo del Dolor. El partido tuvo las emociones de los espectadores siempre altas, siendo un encuentro con muchos puntos para la escuadra local.

El primer cuarto comenzó con la ofensiva visitante atacando a los Verdes, sin embargo, el esfuerzo les duró poco, pues la defensa logró detenerlos, haciéndose con varias capturas al mariscal de campo del ITESM, Iker Colin Guazo (#5). La Tribu no tardó mucho tiempo en demostrar las ganas que tenían de llegar a la tierra prometida,  fue en este primer drive que lo consiguieron. El Azteca Bruno Mercado (#5), abrió el marcador por la vía terrestre dándole la ventaja a su equipo.

El segundo cuarto fue una tremenda exhibición por parte de la ofensiva de la UDLAP. Tras un fallido intento de gol de campo de los Borregos, la oportunidad se le volvió a presentar a los poblanos. Mercado volvió a hacerse con el balón marcando el segundo touchdown del partido, que, con un buen punto extra, los ponía ya 14-0 a favor para la Tribu Verde. Otro error por parte de la ofensiva visitante provocó un balón suelto que los Aztecas aprovecharon, y fue Gerardo Retana (#19) quien apareció en la zona roja para atrapar el pase de su QB y adelantarlos 21-0. A pesar del gran resultado que tenían los cholultecas, el festín de puntos continuó y con pocos segundos para mandar el partido al descanso, el QB Iván Amparo Flores (#7) se metió en zona de puntos logrando el 28-0.

La exhibición de la Tribu Verde se extendió hasta el tercer cuarto, en donde la defensiva detuvo por completo el avance de sus rivales, provocando balones sueltos y tacleadas en el juego terrestre. Permitieron un mínimo de yardas en el juego aéreo y lograron varias capturas al mariscal de campo, consiguiendo nueve en total. La defensiva de los capitalinos no se quedó atrás tampoco, y a pesar de que los locales lograron un drive muy largo bajándole casi nueve minutos al reloj, las presiones al quarterback obligaron a que entregaran el balón y fallaran un gol de campo. En el siguiente drive de los Verdes, Retana no perdonó; atrapó un pase al centro y corrió 15 yardas por la banda para aumentar el marcador a 35-0. Este cuarto, terminó con el azteca José Humberto Bengochea (#1) capturando nuevamente a Colin Guazo.

Con el último cuarto llegaron los cambios por parte de los Verdes, con el mariscal de campo Luis Carlos Delgado (#12) como el elegido para encabezar la ofensa. Después de algunos acarreos de balón por parte de Luis Serrano (#32), el receptor de la Tribu, Eduardo Valle (#1), logró capturar el pase de su quarterback en la zona de anotación y conseguir el 42-0. Los capitalinos reaccionaron, impidiéndole a la ofensiva verde hacerse con más puntos, con Alejandro Milán (#59) logrando la captura al mariscal de campo, y Luis Ignacio Pelayo (#22) consiguiendo interceptar el balón. Esta ofensiva blanquiazul comenzó a avanzar bien, con pases cortos y rápidos que le permitieron al QB deshacerse del balón y evitar las capturas. Finalmente, pisaron la tierra prometida con Carlo Confalonieri (#14) consiguiendo el primer touchdown de los visitantes (42-7). Los locales terminarían el encuentro con una jugada personal del quarterback, Patrick Austin Ibarreche (#17), que les daría siete puntos más para cerrar el marcador 49-7 en una victoria feroz por parte de los Aztecas.

El siguiente encuentro de los Aztecas de la UDLAP será el 01 de octubre de 2022. Recibirán en doble jornada en casa a los Leones de la Universidad Anáhuac de México Norte (UAMN).

 

Natalia Ortega Salvatori

Editora de Redacción

natalia.ortegasi@udlap.mx

Fotografía: Alexandra Rodríguez Cárdenas

Last modified: 27 septiembre, 2022