‘El arte nos sobrevivirá a todos’: Station Eleven de Emily St. John Mandel

Written by | Ágora, Recomendaciones

De colapsar la civilización humana, ¿Qué pasaría con el arte? ¿Con nuestra canción favorita que existe en la nube? ¿Con el catálogo de películas que no se pueden visualizar sin electricidad? ¿Con los conciertos, recitales y obras teatrales que están entrelazadas con las luces y la maquinaria?

Esta especulación es la síntesis de la novela Station Eleven, escrita por la autora Emily St. John Mandel. En ella relata el antes y después del fin de la civilización humana, la cual fue víctima de un virus letal que exterminó a la mayoría de la población. En este mundo postapocalíptico no existe el transporte, las fronteras, la electricidad; los restos de la humanidad se encuentran aislados, el concepto de sociedad es nulo.

Pero aún, el arte sobrevive.

Veinte años después de la pandemia, la historia se centra en la vida de Kirsten Raymonde, quien tenía ocho años cuando fue el brote inicial. Ella es parte de la “Sinfonía Viajera”, una caravana ambulante de músicos y actores que presentan las obras teatrales de Shakespeare en los remanentes salvajes de la civilización. Pintado al costado de la caravana, proclama su justificación: “Porque la supervivencia es insuficiente”.

Pero Mandel, no solo recrea el después de esta pandemia mortal, sino que también entrelaza varias historias con un detalle extraordinario: los últimos días de una artista de novela gráfica, de un actor de Hollywood y su desastrosa vida personal, y de un curador que crea un museo de objetos que se han vuelto obsoletos en la postpandemia.

Station Eleven no contesta qué pasaría con la humanidad después de un cataclismo, ni cómo se reconstruiría después de semejante destrucción; más bien, relata cómo prevalecería la cultura y cómo -al final de la historia como la conocemos- seguiremos irremediablemente creando. Por esto mismo, esta novela contribuye a impulsar nuestra apreciación al arte, y la comunidad que se desarrolla alrededor de crear y compartirlo uno con el otro.

Luz María Solís Guzmán

Reportera de ágora
luz.solisgn@udlap.mx

Last modified: 26 septiembre, 2022