«Entre la quietud y el movimiento»

Written by | Ágora

Una exhibición artística donde la ciencia y el arte se juntan. 

El departamento Académico de Artes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) inauguró el miércoles 8 de septiembre del 2022, la exposición artística “Entre la quietud y el movimiento” del artista Braulio Meléndez. La cual consiste en la exhibición de cuatro esculturas cinéticas realizadas bajo la técnica de impresión en aguatinta y aguafuerte, paper cutting, madera, cables, circuitos electrónicos y sensores de movimiento. 

La obra es exhibida en la sala “Luz de la nevera” ubicada en el edificio de Humanidades de la Institución, específicamente en HU 302-N. 

La intención de estas piezas de arte es conseguir una fusión entre la quietud gráfica y el desplazamiento en el espacio por medio de un mecanismo perfectamente diseñado.  Permitiendo la observación de una serie de esculturas en un movimiento continuo a manera de lo que, según el autor, es un GIF análogo. 

Braulio escoge como temática para las esculturas, a una serie de insectos que es posible encontrar cotidianamente en los hogares, tales como cochinillas, saltamontes, escarabajos y hormigas, insectos que muchas veces la creencia popular los relaciona con plagas y compañías no deseadas. El mecanismo por el cual se ejecuta la esencia de la obra fue diseñado en la Inventoteca (un espacio creativo orientado al diseño de obras que mezclan el arte con recursos tecnológicos) y es el resultado de una serie de indagaciones que el artista ha realizado anteriormente con el propósito de jugar con proyecciones, luces y creación de sombras a partir de técnicas bidimensionales. 

Meléndez, con esta obra da un salto más allá en el arte y crea un proyecto capaz de lograr un balance entre el movimiento y el uso de destellos de luz breves que generan un efecto demasiado interesante para el espectador. 

La exposición estuvo disponible del 8 de septiembre al 21 del mismo mes.  

Pedro Jesús Nava Landin
Reportero de Ágora
pedro.navaln@udlap.mx  

Fotografía: Cindy Quiroz Panecatl 

Last modified: 23 septiembre, 2022