“¿Te conozco?” La obra que nos está haciendo hablar

Written by | Ágora

Ricardo Sierra Zurita, productor, director y reconocido exaUDLAP de la licenciatura en Teatro trae al escenario su nueva obra.

Durante los últimos meses ha trabajado arduamente junto con todo su equipo, del que forman parte alumnos de nuestra Universidad como Karla Hermosillo, Erick Ceja y Ángel Moreno; para dar vida a un proyecto que simplemente con el texto y la actuación de esta obra, mantendrá a todos los espectadores pegados al asiento.

“¿Te conozco?” es una obra minimalista, de una sola pieza que trata el tema de la prostitución desde dos enfoques; a través del personaje de la Pichona (interpretado por Karla Hermosillo) se representa a todas aquellas personas que en muchas ocasiones han sido forzados a trabajar y vivir en este medio. Mientras que el personaje de Ignacio (Erick Ceja) representa a los consumidores de entre 15 y 16 años que, por presión social experimentan este tipo de situaciones para convertirse finalmente en “hombrecitos”.

Con la interpretación de estos dos personajes de contextos completamente diferentes, Sierra Zurita busca crear un puente para que todo el mundo, sin importar nuestro contexto social, nos encontremos nuevamente y así empiecen las conversaciones que tanto necesitamos para reflexionar y empatizar con el otro. “No me pude despedir de ella, las lágrimas me cegaban” es uno de los diálogos que se pueden apreciar en la obra. Tuvimos el gusto de platicar con la mente detrás del proyecto, Ricardo nos compartió que, para él, el arte es un medio de desarrollo humano que alimenta el alma y que, el mundo, hoy en día tanto necesita, pues de qué sirve el arte “bonito” si no te hace sentir y reflexionar.

Finalmente, nos compartió que el ser lo bastantemente disciplinado y exigente con uno mismo han sido dos de los pilares más importantes para la realización de este proyecto. No obstante, también considera que el ser flexible, amoroso y compasivo con su carrera y equipo de trabajo son cualidades que no pueden estar separadas, pues hay que encontrar el equilibrio perfecto para que todo esté en armonía.

Las funciones se están realizando en el Teatro Normalista José Francisco Jaramillo Liman, los días 30 de septiembre con dos horarios, uno a las 14:00 y 19:00 horas, y el 1 de octubre en el horario de 19:00 horas. El precio de los boletos para estudiantes de la Escuela Normal es de $10, mientras que para los maestros de la Normal y público de la tercera edad es de $80, para el público en general el costo del boleto es de $100. Sin duda alguna es una obra que nadie se puede perder, pues te mantendrá pegado al asiento y te hará reflexionar sobre uno de los temas sociales más delicados que existen en nuestro país.

María José Zurita Alcázar

Editora de Ágora

maria.zuritaar@udlap.mx

Fotografía: Cindy Panecatl Quiroz  

Last modified: 27 septiembre, 2022