Diálogos con los Decanos

Written by | Campus

Con una cantidad de participantes modesta, la semana pasada se llevaron a cabo espacios de diálogo entre los alumnos y los Decanos de cada escuela, acompañados de los Directores Académicos de cada departamento. Estos fueron organizados por la Comisión de Comunicación y Difusión del CEUDLAP y fueron justamente los representantes estudiantiles quienes ocupaban la mayoría de las sillas en ellos.

Ciencias Sociales

El Embajador Eminente, Raphael Steger Cataño destacó los logros que ha habido en su escuela durante este último año. Respondió cuestionamientos acerca de la materias de Prácticas en la Profe- sión, explicando tanto los trámites necesarios, como algunos de los convenios con los que se cuenta.

Asimismo se discutió brevemente si era posible que los estudiantes en el programa de honores, pueden hacer tesis para ser aceptados en alguna Universidad para maestría, a lo que se concluyó que se examinarían casos especí cos, pero en general esto no era posible. Finalmente, se pidió revisar el estado de equipo utilizado por los estudiantes de Comunicación, ya que había sido trasladado a un salón dependiente de otro departamento y este se encontraba maltratado.

Negocios

El Dr. Howard Stanley Hart agradeció la existencia de este tipo de espacios en los cuales se permite una comunicación mas directa con los estudiantes. Además de destacar algunas de las fortalezas de la escuela, se afirmó que estarían más atentos y buscarían resolver las problemáticas que hicieron notar los estudiantes presentes, como aquellas que tienen que ver con materias que no cumplen sus expectativas o profesores con los que habían tenido diferencias.

Por otro lado estudiantes, en particular varios de la Licenciatura en Negocios Internacionales, consultaron con las autoridades acerca de las opciones disponibles y modalidades de las Prácticas en la Profesión.

Ingenierías

El Dr. José Ángel Raynal Villaseñor compartió varios acontecimientos que han tomado lugar a lo largo del semestre. Destacó que la UDLAP se encuentra en proceso de contar con la mejor acreditación

a nivel mundial, ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology). Y, se realizó una renovación histórica con valor de 15 millones de pesos en equipos de laboratorio para el próximo semestre.

Aun así, admitió que existían algunos equipos deteriorados “mientras se realizaba la obra interna se dañó (la maquina universal)…ya está en proceso de que se repare. Son situaciones en las cuales tienes que vivir con ellas“. En cuanto a los docentes mencionó que la universidad cada día va a ser mejor. “ Se busca que ustedes tengan las armas para que los reconozcan”.

Ciencias

El Dr. José Daniel Lozada Ramírez resaltó la importancia de crear una comunicación más eficiente entre el departamento y los estudiantes. El tema de las evaluaciones es sumamente importan- te para saber las problemáticas actuales. Por ejemplo, declaró que “A los profesores de nuevo ingreso se les ofrece el temario y se le pregunta que sí pueden darlo. Si los estudiantes siente inconformidad al respecto, la solución es que los alumnos lo comuniquen”. Asimismo, se habló de el descontento hacia un profesor de la licenciatura en Actuaría. Además de a rmar que volverá a revisar el caso, el decano hizo énfasis en que “Se debe informar del desempeño de los profesores desde el principio, porque al nal ya no se puede hacer nada”.

El programa de honores fue otro tema discutido “Estoy de acuerdo que está difícil, pero está planeado para que sea un reto”.

Humanidades

La Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes, compartió con sus estudiantes el proceso de revisión curricular que comenzará en 2017. Igualmente respondió inquietudes acerca del plan actual, entre los que destaca la inconformidad con algunas materias compartidas entre licenciaturas. Precisó la importancia de que los actuales estudiantes compartan sus opiniones, así como respon- der a las encuestas que se les hace.

Asimismo se informó que se está trabajando en una manera de proteger a los alumnos que realicen ejercicios de exploración en los que tengan que, entre otras cosas, sujetar a sus compañeros. No obstante se enfatizó fuertemente en que los estudiantes eviten rebasar los límites: “No por ser artista puedes hacer lo que quieras”, enfatizó.

ROBERTO ARTURO M

roberto.moralescz@udlap.mx

PAOLA VARELA P

paola.varelaps@udlap.mx

Last modified: 25 noviembre, 2015