Bitcoin, ¿burbuja u oportunidad?

Written by | Opinión

Cada semana veo nuevas noticias sobre Bitcoin llegando a nuevos picos históricos, pero como sabemos las subidas no son eternas. Así como en las montañas rusas; entre más alta sea la subida, más fuerte será la caída. El 21 de febrero de 2021 se registró lo que se creía la cúspide del Bitcoin, se requerían $57,489.10 dólares para comprar 1 Bitcoin. Sin embargo, el sábado 13 de marzo, el Bitcoin superó los $61,283.80 dólares por Bitcoin.

 

Viéndolo a futuro, los criptoactivos suenan prometedores; no obstante, llama la atención que todos ahora son expertos y las recomendaciones sobre Bitcoin abundan. Existe una vieja historia que relata sobre Joe Kennedy, un hombre rico y famoso, que salió del mercado de valores rápidamente después de que un limpiabotas le diera consejos sobre inversiones. La razón para salirse del mercado es que se sobresaturado de inversores, inexpertos en su mayoría, siendo una bomba de tiempo para que explote.

 

Personalmente, el Bitcoin es una excelente oportunidad en un futuro por su transparencia y desintermediación; sin embargo, nuestros sistemas financieros se encuentran atrasados, lo que impide una adopción correcta. Se deben hacer cambios regulatorios y mejoras en la infraestructura para que las criptomonedas* formen parte de nuestros medios de pago. En un futuro, los criptoactivos pueden ser una alternativa más.

 

Hoy en día, los constantes debates sobre la naturaleza de los criptoactivos dejan una gran interrogante, ¿esto es un indicio de una posible burbuja especulativa o simplemente podría ser el inicio de una era financiera?

 

*Siguiendo una definición más técnica y rigurosa, las criptomonedas no se pueden denominar como moneda per se. Una moneda debe de ser curso legal; es decir, se tiene la obligación de aceptarlo como tipo de pago. Otra característica importante es que deben ser emitidas por un Banco Central para ser válidas. Por tal motivo, las coloquialmente llamadas criptomonedas, son realmente criptoactivos.

 

 

Sherley Antonia Amaro Balderas

sherley.amarobs@udlap.mx

Columnista de opinión

Last modified: 26 marzo, 2021