HISTORIA AZTECA: EL JUEGO DEL SIGLO

Written by | Deportes

Los Aztecas de futbol americano de 1949 se proclaman campeones contra la UNAM.
“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. Oscar Wilde.

Inauguramos una sección donde buscamos rendir homenaje a los que han marcado diferencia en las páginas del deporte en la universidad. En esta ocasión destacamos el origen del equipo de los Aztecas de fútbol americano, su primer campeonato y el haberse adjudicado el denominado #partido del siglo# en la historia del fútbol americano en México.

Es en 1947 cuando surge el equipo representativo de fútbol americano del Mexico City College (MCC) como se le conocía a la universidad en aquella época, llamado AZTECAS. En el mismo año es admitido en la conferencia más importante de México, la Liga Mayor. Ésta estaba integrada por los Dorados de la Universidad Nacional Autónoma de México, los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, los Bulldogs de la Normal de Educación, la YMCA (Young Men’s Christian Association) y el Colegio Militar.

 El 18 de octubre de 1949, los Aztecas se enfrentan al equipo líder, los Dorados Pumas de la UNAM en la gran final donde por primera vez el equipo de los Aztecas se proclamó como flamante Campeón Nacional en el llamado “Juego del siglo”.

Los Aztecas llegaban como el caballo negro, dirigidos por el coach Dave Engman, quien contaba entre sus filas con jugadores clave como el quarterback Alex Esquivel, los corredores novatos Fernando Lara y Victor Ramírez, la línea defensiva con Clyde Fluitt, Joe Roldan, Salvador Zavala y Gene Lepper así como un joven Morris ‘Moe’ Williams que hicieron que los denominados Aztecas fueran también conocidos como La Ola Verde debido a su fortaleza ofensiva y que al avanzar directamente contra sus adversarios formaban una marea de jugadores imparable.

Fue un complicado inicio, pues los Dorados tomaron ventaja de una combinación de fumbles y malas patadas de despeje, terminando con un determinante 19 – 0 para la UNAM la primera mitad del encuentro.

Para la siguiente mitad, todo fue diferente. El detonante fue un fumble de Pumas que capitalizó Ramírez para anotar al fin al terminar el tercer cuarto a favor de Aztecas con el marcador 19 – 6.

En el último cuarto, Lara se quitó cuatro tackles para anotar de nuevo y lograr el punto extra, ahora estaban a 6 puntos de alcanzar a los Pumas. Una corrida más de Lara con un notable trabajo de Fluitt protegiéndolo, hizo que empataran el partido 19 – 19. Desafortunadamente la UNAM volvería a anotar poniendo 26 – 19 el marcador. La respuesta Azteca fue un pase de más de 40 yardas a Ramírez para lograr empatar el juego a 26 puntos.

Mientras los Pumas buscaban desesperadamente anotar con el tiempo y la presión encima, los Aztecas tuvieron su gran oportunidad al recuperar Alf López un fumble. Esquivel tomó las riendas a partir de aquí y haciendo una gran mancuerna con Ramírez con un pase de 35 yardas.

Con el partido agonizando, Esquivel acarreó el balón hacia la zona de anotación para regalarle a La Ola Verde la ventaja, el partido, el campeonato y escribir en la historia del futbol americano uno de sus episodios más memorables y darnos a todos la definición de por qué éste es un deporte de estrategias, jugadas, pero también de héroes y de nunca darse por vencidos. Damas y caballeros, esto fue El juego del siglo.

 [wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» info=»false» lightbox=»true»]

Last modified: 27 enero, 2014