La generación Y

Written by | Opinión

CAFEÍNA PARA DESPERTAR

Desafiantes, retadores, incultos, analfabetos, individualistas, inútiles, superficiales: los herederos directos de las nuevas tecnologías, el Internet y la televisión son hoy el futuro del mundo; y son ésas algunas de las características con las que un estudio de la Universidad de Puerto Rico decidió etiquetarnos. La generación Y somos nosotros, todos aquellos nacidos entre 1981 y el 2000. Según estadísticas del Fondo de Población de las Naciones Unidas 21% de la población mundial tiene entre 15 y  25 años, en México tan sólo somos casi 30 millones de “individualistas inútiles ” poblando el país. Pero, ¿todo eso es cierto? ¿nos hemos ganado a pulso la percepción tan pesimista de quienes nos criaron?¿nos ganó el narcisismo, el libertinaje y el culto a la ignorancia? Yo, por mi parte, no lo creo.

Nuestra generación ha sido solo una beneficiaria pasiva de todos los grandes logros del pasado, de la libertad, el abandono de prejuicios, del acceso a la información, las democracias y los avances políticos, médicos, académicos y tecnológicos. ¿Qué culpa tenemos nosotros? La respuesta es: ninguna. Lo que sí pienso es que ser herederos de todo eso, nos hace acreedores a una responsabilidad con el mundo y con nosotros mismos para continuar abriendo caminos, creando ideas, llenando  vacíos, en fin, para cambiar las cosas.

Si tomamos en cuenta que alrededor del planeta hay casi 300 mil niños soldados peleando guerras,  que de los 36 millones de personas en el mundo con VIH/Sida la mitad son jóvenes, que 200 millones de nosotros viven en extrema pobreza (es decir, con menos de 1.25 dólares al día), que 130 millones son analfabetos y 88 millones están desempleados, no creo exagerar cuando digo que si estás leyendo esto eres tremendamente privilegiado.

Estamos en una posición, un lugar y un momento en nuestras vidas en donde, en realidad, podemos decidir ser lo que queramos, cambiarnos de carrera, irnos de intercambio, recorrer todos y cada uno de los bares de la 14, tatuarnos, agarrar una moda, probar cosas nuevas, aprender otro idioma y reinventarnos mañana. Hoy es una nueva oportunidad para todos, para pasar PPA1 y PPA 2, para “ahora sí echarle ganas al semestre”, para comparar una bici y darle un respiro al planeta. Hoy es un día en el que podríamos adquirir conciencia, cambiar las reglas, ayudar a la gente, inventar cosas nuevas y demostrarle a las demás generaciones que además de herederos, también somos creadores.

María Fernanda Soria Cruz

maria.soriacz@udlap.mx

Last modified: 26 enero, 2014