La UDLAP llena de música

Written by | Ágora

Celebran el Primer Curso de Dirección Orquestal

Quien en las últimas dos semanas haya pasado cerca del auditorio entre las 10:00 y las 13:00 horas seguramente habrá escuchado violines, timbales, trompetas y flautas. La razón es que nuestra universidad fue sede del “Primer Curso de Dirección Orquestal” realizado de manera conjunta por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Al curso fueron convocados jóvenes directores de México. Tuvieron la oportunidad de aprender de Fernando Lozano, uno de los directores orquestales más importantes del país, y trabajar en vivo y a todo color con una orquesta profesional que tocaba una y otra vez obras de Mozart, Beethoven, Schumann, Debussy, Stravinsky, Revueltas, Bizet y Márquez, mientras tanto,  los distintos directores subían al escenario y procedían a hacer magia con sus batutas. Estos jóvenes talentos provienen de Orizaba, Guadalajara, Ciudad de México y Puebla. Entre los participantes estuvieron Fernando Gil Barradas e Iliana Fuentes Ordaz, estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Música de la UDLAP.

Este Primer Curso de Dirección Orquestal tuvo lugar del 11 al 24 de enero del 2014, y estuvo conformado por conciertos, ensayos con la orquesta por la mañana y talleres por la tarde a cargo de algunos de los instrumentistas de la OSEP, entre otros importantes invitados. Para culminar la primer semana de actividades, el viernes 17 de enero, la OSEP interpretó la “Obertura de Egmont” de Beethoven; la “Obertura de la Flauta Mágica” de Mozart; la “Sinfonía número 4” de Schumann; y la “Quinta Sinfonía” de Beethoven bajo la batuta de ocho de los dieciséis directores participantes. Aunado a lo anterior, cantantes invitados del Taller de Canto del SIVAM acompañados por la OSEP, interpretaron selecciones de la ópera de Rigoletto de Verdi.

Según informó el Jefe de Equipos Representativos Culturales de la UDLAP y principal organizador del evento, Sergio Castro Medina: “la intención es que éste sea el primero de muchos más encuentros orquestales realizados por la UDLAP”. El evento concluyó el viernes 24 de enero con un concierto de clausura en el Auditorio UDLAP, en el que también participó el Coro Normalista de Puebla dirigido por los jóvenes directores que han de incidir en el rumbo que tome la historia orquestal del México actual.

Mariana Favila Alcalá

mariana.favilaaa@udlap.mx

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» info=»false» lightbox=»true»]

Fotos por: Luis Arturo García De La Rosa

Last modified: 26 enero, 2014