4K, 4K, 4K…

Written by | Opinión

Plasticon Valley

Es natural la evolución de la resolución: VCD, DVD, 720p y el muy conocido Full HD (1080p), pero ¿cómo haces para evolucionar de una tecnología que ni siquiera ha sido fielmente aceptada en televisión y que tampoco es posible transmitir en las actuales conexiones a internet (excepto en algunos países como Corea del Sur donde la velocidad es de 90 megabits por segundo (mbps), mientras que en México rondamos los 3mbps) a una resolución 4 veces mayor?

4K, es decir, 4 veces Full HD (1080p) es la nueva tendencia a la que se dirigen los medios visuales, una evolución natural, pues siempre querremos más y más pixeles (aunque no los necesitemos y ni siquiera podamos notar la diferencia; por ejemplo el 8K, ése ya vendrá en su momento), y mejores y mejores resoluciones. 4K será una tecnología que obviamente será adoptada con una mayor velocidad que 1080p, o eso esperamos, pues las más grandes televisoras dentro de México aún no han logrado llegar ni siquiera a estas resoluciones pues su resolución “HD” actualmente se encuentra en 1080i y en el caso de la gran mayoría de sus contenidos todavía los vemos en definición estándar (SD).

¿Cómo llegará el 4K? Muchos apuestan a Netflix como el evangelizador de 4K, es decir, el primero en dar contenidos para este tipo de resoluciones, por ejemplo, House of Cards en su segunda temporada —que debo aclarar que es una de mis series favoritas— llegará este 14 de febrero en 4K. Pero la realidad es que no la podré ver ni con todas las ganas que tenga en esta resolución, pues mi conexión no puede ni transmitir este contenido en una definición estándar sin que ésta tenga que detenerse a cargar.

Tal vez sí, el 4K será adoptado mucho más rápido que Full HD, pero la adopción es una cosa y que el contenido tenga una forma de llegar a nosotros es otra diferente. Creo que las compañías deberían de dejar de llamar al 4K una revolución y concentrarse en cosas verdaderamente importantes o revolucionarias, pero este es sólo mi sentir con respecto al 4K y su sobreexplotación.

Arturo Jain

arturo.jaindo@udlap.mx

Last modified: 17 febrero, 2014