Her

Written by | Ágora

Her

Fuente: http://www.tribute.ca/tribute_objects/images/movies/Her/Her.jpg

Si alguien nos preguntara cuál es la trama de la gran mayoría de las películas de ciencia ficción, de entrada posiblemente responderíamos, que se desarrollan en un futuro lejano donde los robots o las máquinas han evolucionado a tal nivel que están pensando en traicionarnos y terminar con la existencia humana. Detalles más, detalles menos. Pero en Her, la situación es un poco diferente.

Esta película se desarrolla en un futuro, pero no tan lejano: podría suceder literalmente el día de mañana. Un mundo donde las inteligencias artificiales no planean exterminarnos, sino que inclusive se enamoran de nosotros y algunos cuentan con sentimientos recíprocos. Eso es exactamente lo que le sucede a Theodore Twombly (Joaquin Phoenix). Un solitario joven que se encuentra pasando un doloroso proceso de divorcio. Todo cambia cuando conoce un sistema operativo llamado Samantha. Ambos se enamoran mutuamente, haciendo olvidar a Theodore que Samantha es un sistema artificial. Es justamente ese pequeño detalle lo que traerá problemas a una aparente relación perfecta.

Her es tan hermosa y sincera en su mensaje que se convierte en una obra maestra. En un mundo lleno de colores y escenarios tan fantásticos como melancólicos. Con ideas tecnológicas que varios de nosotros ya quisiéramos tener en nuestra vida cotidiana. Con un guion original, novedoso, coherente, creíble pero sobre todas las cosas ambicioso. En sus cintas anteriores, Spike Jonze se ha interesado en entrar a la mente de las personas. Ya sea en la mente de un veterano actor como John Malkovich, en el pensamiento de un perturbado e inseguro escritor, o en los inocentes e imaginativos pensamientos de un pequeño niño. En Her, busca ir un poco más allá e intenta explorar una conciencia colectiva en un universo donde el ser humano ha perdido la atracción de interactuar con otras personas y ha fijado su atención y necesidad hacia la tecnología. Her es una hermosa historia de amor. Her es una inteligente historia de ciencia ficción. Her es una interesante crítica a los tiempos modernos. Her es un relato lleno de ambición e idea. Her es, en pocas palabras, una de las mejores películas del año.

Alejandro Piñones

alejandro.pinones@udlap.mx

Last modified: 18 febrero, 2014