#23VenezolanosSinUnDolar

Written by | Campus, Portada

La delegación venezolana sufre contratiempos por Cadivi

Foto por: Ivan Fortuny

Foto por: Ivan Fortuny

La delegación de 23 estudiantes proveniente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad de Carabobo (UC), se vio en una difícil situación la semana pasada cuando la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de Venezuela les negó el dinero solicitado para su estancia en México.

La delegación se encontraba en México con motivo de la vigésima segunda edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (LAMUN) y  tenía planeada su estancia en Puebla hasta el 19 de marzo para después partir a la ciudad de México donde tomarían un vuelo a Cancún y otro a Venezuela. Sin embargo, a su llegada a México los estudiantes recibieron notificación de la administración de que las divisas no habían sido aprobadas. Al verse  con menos de 200 dólares por estudiante para su estadía, integrantes del comité organizador de LAMUN les consiguieron alojamiento en un departamento rentado hasta el día de su partida a la ciudad de México.

A través de las redes sociales miembros de la delegación denunciaron la situación en la que se encontraban con el hashtag #23estudiantessinundólar. En una carta a la universidad, la delegación explicó la situación financiera que los llevó a verse en estas condiciones. Desde junio de 2013 los estudiantes realizaron actividades para la recaudación de fondos y pagar el vuelo de los 23 estudiantes a México. Quince días antes de su partida se realizó la solicitud de divisas al Cadivi de acuerdo con lo estipulado por la administración.

“Según el personal del banco que nos tramitó la solicitud, la [cuenta] habría de estar activa para cuando estuviésemos en México. Haciendo un esfuerzo sobrehumano logramos reunir una pequeña cantidad de dólares para sobrevivir hasta que Cadivi nos aprobara el monto solicitado.” declaró la delegación a través de la carta publicada en redes sociales.

Por su parte, miembros del comité organizador de LAMUN 27, participantes y exparticipantes del modelo –a través de las redes sociales–, lograron asegurar el hospedaje y manutención de las delegaciones en casas de voluntarios y hostales hasta llegar a su vuelo de regreso a Caracas. A través de la recepción de donativos en la cuenta de PayPal de José Flores –exmiembro de LAMUN– se logró recaudar poco más de mil dólares al 18 de marzo para su manutención.

Beatriz Escobedo –coordinadora de recepción exterior– aseguró que muchos exparticipantes del modelo ofrecieron su apoyo para la recaudación de fondos. “Me habló gente de Inglaterra, de España,  de Venezuela y de Estados Unidos. Gente que ha venido al congreso.” declaró.

La delegación venezolana ha asistido al modelo desde hace 11 años, comenzando con la participación de la delegación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Beatriz Escobedo expresó su preocupación y solidaridad con los estudiantes que integraron la delegación ya que desde la planeación del evento la coordinación sabía de las complicaciones que existían, debido a la difícil situación que atraviesa su país.

“Ahorita lo que queremos es que estén seguros,” expresó. La última delegación en regresar a Venezuela será la de la UCV, cuyo vuelo saldrá de Cancún el 29 de marzo. Escobedo aseguró que hasta su partida exaUDLAPs de la zona estarán apoyándolos.

Mitzi Martínez

mitzi.martinezsz@udlap.mx

Last modified: 25 marzo, 2014