Las cosas podrían cambiar para mal en China

Written by | Campus

 El gran monstruo productivo, ¿en picada?

Screen Shot 2014-03-05 at 11.44.16 AM

En la última década, el país del que más se ha hablado por el despegue de su economía es China. Su Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido a tasas de entre el once y el doce por ciento; en cambio, México no alcanzó el uno por ciento el año pasado.
Sin embargo, a partir del año pasado, se ha especulado sobre un posible quiebre chino debido al nivel de deuda que maneja. En octubre del año pasado, la cadena CNN anunciaba que la deuda china llegaba a 4.6 billones de dólares.

Lo que China ha hecho bien

Hay puntos clave para entender la economía de China actualmente. De acuerdo con Juan Manuel San Martín, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, el país oriental ha crecido gracias a una política de apertura y la atracción de capitales.
“Hay que recordar que cualquier incremento en el PIB de China hay que dividirlo entre mil 400 millones de personas.” señala San Martín. “A pesar de que se dicen de izquierda, tienen un gran sistema de apertura, un libre mercado. El año pasado alguien le preguntaba al primer ministro: si usted saca a 10 millones de personas a diario de la extrema pobreza y abre sus fronteras de comercio, ¿por qué se dice de izquierda? Hace como un pato, camina como pato y se ve como un pato: ¡usted es un pato! El primer ministro respondió que no importa de qué color sea el gato, lo importante es que se coma al ratón. Yo creo que el político tiene razón: han logrado mucho en poco tiempo”

Rescate1

Foto por: Ana Paula Vega

Al mismo tiempo, el investigador explica el conflicto entre China y Estados Unidos: “China devaluó su moneda. Si hoy recibes tres yuanes por un dólar, y al día siguiente recibes seis, eso incentiva las ventas, el problema es que inundas países con tus productos. Eso es un problema para Estados Unidos, porque si ahí producir una playera cuesta 10 dólares, los chinos llegan a venderla a 5: por más que tengas la bandera de Estados Unidos colgada fuera de tu casa, la crisis que pasas hará que compres productos chinos. A China le sigue saliendo el negocio porque sus costos de producción son muy bajos, con todo y que los estadounidenses han subido las tasas arancelarias para países que devalúen su moneda artificialmente”
Argentina quiso hacer lo mismo el año pasado, jugando con su moneda de manera innecesaria, lo que provocó inflación en el país sudamericano. La diferencia con China: sus productos son importados.
El año pasado también se habló del rumor de que China sacaría una moneda diferente al dólar. San Martín vuelve a aclarar el punto diciendo “Las reservas más importantes de dólares las tiene China, por eso pueden jugar con el tipo de cambio: tienen con qué defender su moneda. Lo que hacen los chinos es competitividad en toda la extensión de la palabra.”
Para el investigador, la clave es que el gobierno no se mete en el comercio, sino que es un facilitador: “Les están saliendo bien las cosas. Todo mundo quiere vender en China, si no, pregúntales a los Servitje que querían vender pan Bimbo ahí: sólo tuvieron que cambiar las especies del pan y ahora le venden a mil 400 millones de personas: el negocio sale bien.”

Foto por: Ana Paula Vega

Foto por: Ana Paula Vega

¿Y la deuda?

El artículo de octubre en CNN puso en alerta a varios investigadores, que se preguntan y especulan sobre el desarrollo de la deuda pública que maneja China.
San Martín, a diferencia de los economistas en la cadena de noticias, se muestra positivo: “Los niveles de deuda en relación con el PIB que traen países como el Reino Unido son especiales: Inglaterra trae dos veces lo que producen en deuda. Entonces, yo no me preocuparía por los niveles de endeudamiento de China, me preocuparía por el crecimiento desbordado: su producción crece y ahora demanda productos como energéticos. El año pasado el petróleo se fue por las nubes porque China estaba comprando mucho; eso puede calentar el aparato económico y dispararlo hasta romper la barrera, llegando a 130 dólares el barril de petróleo. ¿Eso le conviene a México?, no. Producimos petróleo, pero lo compramos en gasolina.”
La cadena CNN ha lanzado algunas notas después del evento. Ellos también aceptan que la deuda china está muy por debajo de los niveles que tienen países como Estados Unidos, Reino Unido o Japón.
Estos países han sabido manejar su deuda. A pesar de que Japón maneja una deuda pública de más del 200 por ciento, bajan sus tasas de interés para promover los créditos y las compras. Hay países en los que la inflación se podría disparar por esto, pero Japón tiene estrategias para que eso no suceda.

Aliado poderoso
Foto por: Ana Paula Vega

Foto por: Ana Paula Vega

San Martín asegura que China es una gran oportunidad de mercado: “La cosa es que nuestras culturas son diametralmente opuestas, debes de conocer el entorno de negocio y tener un socio estratégico. Además, es un país sumamente polarizado: como te puedes encontrar una pobreza enorme, como te puedes encontrar con un aeropuerto en Shang-hai con más de 60 terminales para estacionar aviones. China es un monstruo.”
Por su parte, el diario El economista señaló en enero que China ha perdido su momento de aceleración y a partir de este año el país asiático crecerá a un menor ritmo, esto debido a las restricciones de los créditos en ese lugar. Aun así, la publicación asegura que el mercado chino es estable para la inversión.

Jennifer Mc Namara

jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 5 marzo, 2014