UDLAPolítica

Written by | Opinión

Sofofilia

Entre los asuntos más complicados de la humanidad, seguro podríamos contemplar la política: ese ¿arte? de gobernar Estados.

La política nace desde que el ser humano se conformó en sociedades para buscar la sobrevivencia. Por alguna razón se designaron reglas y se delegó el poder en manos de un pequeño grupo; en teoría, para buscar el bien común.

Caricatura por: Alejandra Arroyo

Caricatura por: Alejandra Arroyo

Esta semana hubo elecciones para poder ejecutivo y legislativo dentro de la UDLAP. Grupos de estudiantes buscan, mediante campañas electorales, ser elegidos para velar por los intereses de su carrera o de la comunidad estudiantil entera.

Ahora bien, uno de los mayores problemas acerca de la política es eso de “buscar el bien común” porque dentro de un grupo social, a pesar de que tengan los mismos derechos, las personas son distintas. En la universidad, por ejemplo, está claro que la necesidad de una carrera como Administración de Empresas es distinta a la de Literatura.

Lo que pasa en la universidad es especial: existen minorías. Carreras con baja población estudiantil. Cuando esos grupos no tienen mesa directiva, la teoría dicta que el Representante de Escuela se encargaría de velar por las necesidades de esas minorías. Pero seamos realistas, ¿cuántos estudiantes podrían decir el nombre de su representante actual?

Esto se debe, en buena parte, a una gran falta de comunicación entre el poder Legislativo y la comunidad estudiantil en general. Todavía hay muchas personas que piensan que el Ceudlap básicamente se dedica a organizar fiestas y su máximo es organizar un congreso por carrera. Esto no debería ser lo ideal. Dado que en los últimos años ha habido dos procesos irregulares (el de hace dos años y este), poco a poco el Consejo Estudiantil ha perdido parte de su credibilidad. Hay muchos filtros para que un estudiante pueda pertenecer al Ceudlap, y con todo, siguen pasando cosas que no son fáciles de explicar. Quizá sea esta falta de credibilidad la que hace que muy pocos alumnos vayan a votar.

Cuando el nuevo Consejo Estudiantil y sus tres poderes llegan a sus puestos por primera vez, ¿qué beneficios atenderán? En principio, los de su plan de trabajo. Es una lástima que en el ambiente universitario los estudiantes no estén enterados de quiénes son sus representantes, lo que prometieron y si se cumplieron las propuestas dichas en campaña.

La UDLAP, en vez de ser un lugar en donde se ejerza lo que todos esperamos de la política, es sólo un pedazo más de México. El país en donde la participación política sigue fracturada.

Jennifer Mc Namara

Jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 26 abril, 2014