Un precio que pagar

Written by | Deportes

Los Aztecas son víctimas de una variedad de lesiones

Fotografías de Nelson Chávez

Fotografías de Nelson Chávez

El CIR se encarga de procurar la salud física de los atletas miembros de los equipos representativos para asegurar un buen desempeño físico. El médico Héctor Hugo García Madrid, jefe del área, comentó con La Catarina acerca de las lesiones más comunes que se presentan en el centro.

“Las lesiones varían un poco dependiendo de los deportes, pues son diferentes las actividades que realizan” mencionó García Madrid.

Sin embargo; admitió que las más frecuentes son los esguinces de tobillo y las lisiaduras musculares, principalmente en el muslo posterior, usualmente provocadas por un sobreesfuerzo.

Por mencionar tres ejemplos, en el baloncesto –comenta el Doctor- las lesiones más vistas se dan por cambios bruscos de posición. En fútbol americano, los corredores, receptores y safeties se dañan por su explosividad y cambios repentinos de dirección; mientras los linieros repetidamente se lastiman los hombros y la espalda.

Finalmente en el voleibol, son comunes las lesiones de sobreuso del tendón patelar, ubicado en la rodilla.

El principio del tratamiento en cualquier caso es el diagnóstico realizado gracias al ecográfo, que incluso permite estimar cuánto tiempo tardará el atleta en recuperarse. En el momento de la lesión se procede a contenerla, enfriarla, y quitar el dolor, para después comenzar la evaluación secundaria, que implica las modalidades para reparar el daño, con medicamentos, protecciones, vendajes e incluso inmovilizaciones

 

LORENA A. RUIZ

lorena.andraderz@udlap.mx

Last modified: 17 noviembre, 2014