Alex Esquivel

Written by | Deportes

historia Azteca

Es semana de Super Bowl; probablemente aquella del año en la que la NFL y el futbol americano cobran mayor relevancia dentro de nuestro país. Sin embargo, ¿ustedes saben quién fue el primer egresado de una universidad mexicana en jugar en dicha liga? Su nombre era Alex Esquivel y fue orgullosamente Azteca.

Nuestra Universidad -conocida en ese entonces como México City College- contrató como entrenador en jefe a Dave Engman. En 1949 trae consigo al jugador estrella de su equipo preparatoriano: Esquivel. De padres jaliscienses, su carrera en boxeo y futbol americano en Texas fue sobresaliente. Tras su llegada a México no tardó en ganarse el puesto titular del equipo como quarterback.

La dupla Engman-Esquivel demostró rápidamente su eficacia, venciendo a la UNAM en el «juego del siglo» y terminando la temporada de manera invicta, obteniendo así el primer campeonato en la historia de los Aztecas. Elogiado por la prensa y admirado por rivales, Esquivel se ganaría el apodo de «Alejandro, el Grande». En 1950 y 1954 obtendría el trofeo Heraldo, otorgado al mejor jugador de la liga.

Su gran habilidad llamó la atención de equipos profesionales en los Estados Unidos y así fue reclutado en la vigesimocuarta ronda del draft por los entonces Baltimore Colts. Sin embargo, lesiones acortarían su carrera como corredor del equipo a tan solo un par de años.

Tras su retiro se mudó a Montebello, California, donde durante 25 años fungió como jefe del departamento de parques y recreación. Fue nombrado en 1978 como «Man of the year» debido a su actividad altruista y murió en 1998.

Alex Esquivel es sin duda uno de los mejores jugadores que ha visto nuestro país.

Sesenta años después y ningún otro egresado de universidades mexicanas ha sido seleccionado en el draft de la NFL.

ROBERTO ARTURO M
roberto.moralescz@udlap.mx

Last modified: 26 enero, 2015