Un negocio exitoso satisface una necesidad que otros no habían visto

Written by | Campus

¿CÓMO EMPRENDER EXITOSAMENTE?

Actualmente, las incubadoras de empresas aumentan y los jóvenes están cada vez más interesados en poner su propia empresa o negocio. Sin embargo, no todos logran sus objetivos y muchos desisten en el camino. El Director de udlap Consultores, Juan Manuel San Martín Reyna, explica los puntos básicos para emprender con éxito.

1 Paciencia

La paciencia es una parte fundamental en el proceso de formación del negocio. Suele pensarse que se puede empezar un negocio y al día siguiente convertirse en millonario, pero el éxito en el emprendimiento es a largo plazo.

2 Una idea clara del negocio

La idea es la base: por lo tanto, debe estar clara y consolidada. Pensar en “¿qué puedo hacer yo para suplir una necesidad que los demás negocios no hacen?”, crea una ventaja competitiva.

3 Viabilidad

Es importante analizar qué tan viable es la idea antes de invertir. Hay que tomar en cuenta el entorno, los elementos que implican la idea, la competencia y la necesidad a cubrir. Una necesidad que no está cubierta o que puede mejorarse el proceso en satisfacerla, es una idea con potencial.

4 Dar forma

Un plan de negocio ayuda a establecer y clarificar la estructura del proyecto. Se analiza el área financiera, el marketing, la administración, las ventas y la producción.

Un punto muy inquietante para el emprendedor son las ganancias. Es necesario entender que los primeros dos años del arranque de un negocio es pura inversión. A pesar de eso, el capital no solo puede ser propio sino también de inversionistas que estén interesados o socios que aporten el mismo monto de dinero. Cabe resaltar que una idea en la cabeza no tiene ningún valor monetario, es necesario llevarla a cabo y no tener miedo de compartirla con personas que puedan hacerla crecer.

ITZAMARA MACHORRO M.

itzamara.machorroma@udlap.mx

Last modified: 24 marzo, 2015