TESIS, ¿QUÉ CREES QUE DICE DE TI?

Written by | Amicus Curiae, Opinión

amicus-01

LA TESIS ES EL MOMENTO EN EL QUE POR FIN TIENES LA OPORTUNIDAD DE DECIR “ALGO” SOBRE EL TEMA QUE TÚ QUIERAS.”

Si estás leyendo esto, yo probablemente estoy durmiendo. La situación es la siguiente: hoy, es martes 7 de abril y el próximo lunes 13, tengo que entregar terminada mi tesis para graduarme de la licenciatura en Derecho. Ya se imaginarán cómo estoy (estuve).

“¡Titulación sin tesis!” – grita la UDLAP, y la multitud enloquece. Pues bien, les confieso algo: teniendo promedio acumulado de 9.8 (trabajo me costó como para que no lo ande presumiendo), ninguna materia reprobada o dada de baja y hasta habiendo acreditado PPA 2 desde mi segundo semestre (¡sí, es posible!), pudiendo titularme sin tesis, yo decidí hacerla.

Miren, si el no hacer tesis se debe a que de verdad esa era la mejor opción de acuerdo a sus intereses profesionales o personales, lo entiendo, se vale. Pero –el gran y odioso “pero”– si su razón para no querer hacer tesis es por miedo, o peor aún, porque “qué hueva”, de verdad los invito a que recapaciten.

Yo soy de la idea de que si cada persona pusiera sus habilidades y talento al servicio de una causa, inevitablemente el mundo mejoraría. Cada día cuando te levantes, piensa cómo podrías tú mejorar al mundo en el que vives, y si no lo estás haciendo, pregúntate por qué demonios no.

Mi tesis trata sobre adopción por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo. La razón que motivó la elección de mi tema es que me opongo a la intolerancia, me opongo a la injusticia de que la felicidad de una persona sea obstaculizada por prejuicios y repudio a aquello que es diferente.

La tesis es el momento en el que por fin tienes la oportunidad de decir “algo” sobre el tema que tú quieras; es el poner a prueba lo que aprendiste y demostrar que las clases a las que faltaste o que ignoraste por estar viendo Instagram, no te definen como estudiante ni como persona. No tomen la vía fácil, atrévanse a dejar de ser parte de ese sistema que se rige por la famosa ley del mínimo esfuerzo.

RUBÉN ALVAREZ E.

 ruben.alvarezer@udlap.mx

Last modified: 13 abril, 2015