Fahrenheit 451 en la UDLAP

Written by | el Oído en la pared

Captura de pantalla 2015-09-20 a las 12.57.05

¿En qué se parece un régimen autoritario a la revista Visión exaUDLAP?

Borrar el pasado es uno de los actos más cobardes y astutos de los que buscan el poder. Los sistemas autoritarios tienden a destruir los archivos que pueden contradecir sus ideas. Es una lástima que la mordaza a los registros también apriete a nuestra Universidad.

“En el año 2007, La Catarina se enfrentó a la decisión de cerrar sus puertas”, dice la revista Visión exaUDLAP en la edición por el 75 aniversario al hablar del periódico estudiantil. La Catarina no se cerró por la baja participación estudiantil o de la academia, no fue una decisión de sus miembros. El periódico fue censurado por el exrector Pedro Ángel Palou García.

Desconozco quién habrá escrito el “Publirreportaje”. Tengo de cierto dos cosas: que no hubo acercamiento a todo el Consejo Editorial de La Catarina y que borrar el pasado se traduce en una falta de respeto a los estudiantes que buscaron que el periódico siguiera vivo mediante contenido crítico, apegado a la realidad.

Irónicamente, dudo que se haya consultado a alguno de los egresados que participaron en La Catarina para escribir el texto. No hay justificación para este hecho, ya que la censura a La Catarina está ampliamente documentada.

Por una parte, está el documental de 2010 realizado por Miguel Trancozo Treviño: Un miércoles sin periódico, el cual se puede encontrar en YouTube. En la misma plataforma de videos está la postura de Elena Poniatowska, Rafael Barajas “El Fisgón” y entre- vistas con Carmen Aristegui sobre el caso. Si eso no era suficiente, la profesora que encabezó el proyecto en primera instancia sigue dando clases en la Universidad.

No es necesario asesinar periodistas, basta con eliminar su trabajo. ¿Qué ganó la revista de egresados con esto? Habría gana- do más la Universidad con la realidad: aceptando que el archivo comprueba que hubo estudiantes que quisieron ser profesionistas éticos y que el rumbo que la mayor parte de las organizaciones estudiantiles quieren tomar tiene el mismo objetivo

Jennifer Mc Namara

jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 21 septiembre, 2015