Van Gogh: entre el genio y la locura

Written by | Sin categoría

Se dice que Van Gogh se cortó su oreja para regalársela a una prostituta de la que estaba enamorado, como respuesta a sus quejas; ella decía que nunca la escuchaba. No hay pruebas que respalden esta versión, pero Van Gogh tenía una fama de loco que hacía que este tipo de historias no fueran cuestionadas por nadie. Otros afirman que su colega y amigo Paul Gauguin, experto en el uso de las espadas, se la cortó en medio de una discusión. Tal vez nunca sepamos qué fue lo que pasó con exactitud, ni cuáles fueron las enfermedades que agobiaron al artista en su corta vida. Lo que sí sabemos, es que en la actualidad es uno de los pintores más populares, cotizados y excéntricos; su personalidad hizo de su trabajo el verdadero sello de este artista holandés.

Vincent Van Gogh (1853-1890) sufrió de varias enfermedades como: depresión, desequilibrio psicoemocional, bipolaridad, esquizofrenia y hasta crisis espirituales. Sus vecinos lo expulsaron de su casa e hicieron que se internara en un hospital psiquiátrico. En las cartas a su hermano Theo, Van Gogh describió las crisis por las que atravesó, hasta que éstas dieron fin a su vida en 1890, después de que él cumpliera los 37 años. A pesar de su tristeza y desesperación, el artista encontró optimismo, lo que permitió que siguiera pintando. En una de sus cartas escribió: “En las chozas más pobres, en la esquina más sucia, veo dibujos y fotografías”.

Van Gogh dedicó su vida a la pintura, luchando contra sus padecimientos psiquiátricos. Encontró en el arte una vía de escape, una manera para evadir la tristeza y la melancolía. Las enfermedades mentales han tenido un impacto positivo en el arte. En casos como estos, nos podríamos preguntar, ¿la genialidad está ligada con la locura?

“Estoy tan enojado conmigo mismo porque no puedo hacer lo que quiero hacer, y en un momento así uno se siente como si estuviera mintiendo, atadas las manos y los pies en el fondo de un pozo oscuro y profundo, totalmente impotente.”

Viola De León C. 

viola.deleoncu@udlap.mx

 

Last modified: 27 octubre, 2015