Segundo día del Congreso de Arquitectura

Written by | Campus

El segundo día de este evento organizado por la Mesa Directiva de Arquitectura y Arquitectura en Diseño de Interiores, contó con una serie de ponencias extraordinarias de gran interés para los alumnos de estas carreras, quienes alrededor de las 10:00 am, ya llenaban la planta baja del auditorio Guillermo y Sofía Jenkins.

Una singularidad con la que contó este evento, fue la constante mención por parte de los ponentes acerca del trabajo interdisciplinario. La primera en mencionar la importancia de emplear este tipo de técnicas, fue la Interiorista Mariangel Coghlan, egresada de la UDLAP, quien además de ser reconocida por su trabajo, es miembro activo de EO (Entrepreneurs Organization). Durante su charla, resaltó la importancia para los arquitectos de formar y conformar entornos más agradables, empleando las distintas tecnologías con las que se cuentan hoy en día para usarlas como ventaja. De igual manera, mencionó que su trabajo se basa en el retorno al origen y que cualquier proceso por el que se pase, provoca aprendizaje; el interés fue tal, que cuando llegó el turno de la conferencista para responder a las preguntas del público, esta sección se prolongó considerablemente.

“El Congreso fue muy interesante, con gran variedad de temas como la relación interdisciplinaria; mis conferencias favoritas han sido la de Axel Paredes e Ismael Rodríguez”, relató Alejandro Mata, Estudiante de Arquitectura.

Posteriormente, Jacqueline Robles, Doctora en Filosofía del Interior Arquitectónico por la Universidad de Nápoles, enfocó su presentación en las personas como los protagonistas al trabajar en un proyecto, provocando que los escenarios en los que se desarrollan sean coprotagonistas y lugares donde se rompan paradigmas. La diversidad entre cada uno de los diseños y la importancia de adaptarlo a la personalidad, gustos y carácter del individuo, son cuestiones a tomar en cuenta para lograr que se transcienda.

A lo largo de la mañana, el programa experimentó algunos cambios en el orden de las presentaciones y después de un descanso de 10 minutos, se recibió al Arquitecto Ismael Rodríguez, quien ofreció una manera poco convencional de unir el arte, la arquitectura y el diseño en toda la extensión de la palabra; utilizando una serie de fotografías con gran potencial creativo, videos y audio, mostró gran parte del trabajo que realiza y la manera en cómo se pueden explorar otros campos, provocando que la realidad se transforme a partir del sujeto y siempre y cuando se trabaje por placer.

Además de conferencias, el evento estuvo acompañado por una serie de stands donde se podían encontrar servicios como venta de libros sobre Arquitectura e Interiorismo, un centro de impresiones y hasta deliciosos alimentos que estaban montados en un espacio agradable. El cierre del evento fue alrededor de las 14:50 hrs. Sin embargo, aún se contará con diversos eventos a lo largo de la semana.

Iliana Hernández Valdivia
Fotografía de Iliana Hernández Valdivia

Last modified: 18 febrero, 2016