¿Qué cosas pueden evitar que te gradúes en tiempo y forma?

Written by | Campus

Típico. Caminas por la Universidad y no puedes evitar notar cómo algunos estudiantes bien podrían pasar por profesores. “Seguro reprobaron varias materias”, murmuras para ti mismo. No obstante, no es la única razón por la que estos individuos que superan el octavo semestre permanecen en la Universidad. Si no quieres parecer activo fijo de la UDLAP y prefieres graduarte con tu generación, mejor verifica cuanto antes que no tengas ninguno de los siguientes problemas:

No terminas a tiempo tu servicio social

De acuerdo con el “Reglamento de Servicio Social para estudiantes de la UDLAP” y apoyado en la normatividad de la SEP (http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/5f29a659-4363-41d8-b7d2-f5886b9057c0/reglamento_servicio_social.pdf) , para iniciarlo se debe de tener el 70% de avance (excepto estudiantes de Medicina y Enfermería). Una vez entregada la carta de inicio se tiene un mínimo de seis meses y un máximo de dos años para entregar la carta de término que verifique el cumplimiento de las 480 horas. Mucha gente descuida su realización, dejándolo para muy tarde. Recuerda que es requisito indispensable para graduarte, así que mejor visita la página de la Dirección de Vinculación y Compromiso Social (http://www.udlap.mx/intranetWeb/ss_y_pp/) para conocer el proceso e iniciarlo en cuanto cumplas con el mínimo de unidades aprobadas.

Se te cierran cursos

Porque no solo basta con reprobar una materia, sino que además ésta es exclusiva de tu carrera. Además, tu generación es pequeña y la mayoría pasó, por lo que no se alcanza el mínimo de estudiantes para que tu departamento académico te la abra el siguiente semestre. Peor aún: la materia es seriada, así que, en la práctica, tras atrasarte pasarás a formar parte de la generación de abajo.

Si es un hecho que te está yendo mal en dos (o más) materias, dale prioridad a pasar aquella (o aquellas) que sepas que son de tu carrera. Es más fácil llevar en verano o en semestres posteriores una de tronco común a una que está seriada.

Te faltan recursos económicos

Suena raro, pero pasa. Varios estudiantes pasan por una situación que evita que, incluso con una beca, puedan pagar una carga completa de unidades y por lo tanto se van atrasando.
Si ya cuentas con una beca académica y por alguna razón tu familia pasa por una crisis económica, quizá haya pasado por tu mente el solicitar un mayor porcentaje. No obstante, la Universidad sólo lo puede hacer en casos excepcionales. Pero no es la única opción: a través del programa UNE puedes buscar una institución en cualquier momento de tu carrera que decida pagar parte de tu colegiatura. A cambio, esta recibirá un comprobante que le permitirá deducir impuestos. Alternativamente, si no tienes tiempo para buscar una empresa, se puede solicitar un crédito educativo. Si bien las tasas son más bajas que en otros préstamos, implica pagar parte de tu carrera durante los primeros años de tu vida profesional.

La tesis parece interminable

Hay dos opciones: la primera, que formes parte del plan de estudios 2006 (aquellos que ingresaron a la universidad antes de otoño 2012) y no te estés graduando por promedio o maestría; la segunda, que formes parte del programa de honores.

Sea como sea, es importante evitar atrasos que eviten que te tarde en graduarte. Sin importar en qué etapa del proceso vayas, es recomendable que prepares un calendario y tengas un “colchón” por cualquier situación. Establece un castigo que deberás cumplir cada que te atrases; por ejemplo, evitar salir hasta que repongas el trabajo perdido.

Eres parte de un equipo representativo

Es un hecho. El formar parte de un equipo representativo (cultural o deportivo) demanda una gran cantidad de tiempo. Es aún más demandante si tienes una beca. Sin embargo, siempre es posible hacer sacrificios como no ir a tantas fiestas o despertarse temprano. De esta manera será más probable que no te atrases, y mejor aún, podrías conseguir una beca que te permita continuar tus estudios de manera inmediata en una maestría.

Son muchas las razones por las cuales tu graduación se puede ver retrasada. Es importante que des prioridad a lo que lo amerita, que te organices en tiempos y que tengas un plan B). Tal vez no te gradúes en los cuatro años propios de tu plan de estudios, pero tampoco dejes que sean más de lo necesario. ¡Suerte!

Roberto Arturo M
roberto.moralescz@udlap.mx

Last modified: 13 abril, 2016