Ambulante se presenta en Capilla del Arte

Written by | Ágora

La Capilla del Arte fue sede de Ambulante, la gira de documentales, por quinto año consecutivo. Entre el viernes 22 y el jueves 28 de abril, el espacio cultural puso al alcance de los visitantes una diversidad de materiales cinematográficos del género documental.

Desde sus inicios en 2005, Ambulante ha sido un festival itinerante de documentales. Fundado por los actores Diego Luna y Gael García, la gira se ha caracterizado por presentar documentales tanto mexicanos como extranjeros, así como llevar a cabo talleres y charlas con los realizadores. En esta onceava edición, el Festival visitará ocho estados de la República, bajo los ejes temáticos de género y paz.

En la inauguración del evento en Capilla del Arte se proyectó el documental “Dentro del Clóset Chino”. En este, se cuentan las historias de Andy y Cherry, ambos homosexuales. El primero busca una mujer para llevar a cabo un matrimonio falso. La segunda, ya casada con un hombre gay, busca la adopción de un menor. Los dos buscan satisfacer los deseos de sus familias conservadoras, mostrando la discriminación y el rechazo al que se enfrentan los miembros de la comunidad LGBT en China. En el evento se contó también con la presencia de Sophia Luvara, directora del documental, quien compartió con los asistentes los obstáculos que surgieron para la realización de este largometraje; teniendo que grabar en interiores o en secreto en exteriores debido a la falta de un permiso otorgado por el gobierno chino. Así mismo, compartió su opinión sobre la importancia de evidenciar la falta de tolerancia a la diversidad sexual que se sufre en países orientales.

Los demás documentales que fueron presentados en la Capilla del Arte en marco del festival son “Sunú” de la mexicana Teresa Camou, “Zoología Fantástica” en una proyección especial para niños, “Últimas Conversaciones” del brasileño Eduardo Coutinho, “Somos lengua” de Kyzza Terrazas y “Hermanas” de Manu Gerosa.

Roberto Arturo M

roberto.moralescz@udlap.mx

28042016-IMG-20160427-WA0009 28042016-IMG-20160427-WA0013

Cortesía de Daniela Elizarraraz

 

Last modified: 3 mayo, 2016