Nanotecnología inicia décimo aniversario con conferencia

Written by | Ciencias

En el inicio de los festejos no institucionales del décimo aniversario del programa de Nanotecnología de la UDLAP, el ingeniero José Manuel Meraz, egresado de la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, impartió una conferencia para que los estudiantes de nuevo ingreso tuvieran una idea más concreta y amplia de lo que significa estudiar dicha disciplina.

La conferencia se realizó el 21 de septiembre y fue organizada por la Mesa Directiva de Ciencias Químico-Biológicas, en conjunto con la organización estudiantil Catalyst. Entre los asistentes se encontraban el Dr. Miguel Ángel Mendez Rojas, director de la licenciatura y la Dra. Mónica Cerro Lopez, profesora de la misma carrera. De igual manera, acudieron estudiantes de otras licenciaturas.

Para dar inicio a su charla, Meraz expuso una introducción hacia la nanotecnología por medio de definiciones y conceptos. Definir a la nanotecnología es algo complicado debido a lo novedoso de esta ciencia; tanto su entendimiento como sus aplicaciones siguen en constante crecimiento y modificación. Sin embargo, como fue aclarado en la conferencia, existe ya una definición aceptada a nivel internacional, pero que en México no engloba en su totalidad al mercado dentro del cual se encuentra el país.

Tras aclarar el concepto de nanotecnología, Meraz procedió con las aplicaciones de la nanociencia y los campos de trabajo disponibles en las distintas áreas interdisciplinarias que abarca, así como las ramificaciones de los nanomateriales, las nanotools (nanoherramientas) y los nanodevices (nanodispositivos). Por ejemplo, el mercado de la nanotecnología en México ha aumentado: un 75% de los productos manufacturados en el país son los nanomateriales, seguido de las nanotools y los nanodevices.

Meraz aclaró que aunque los usos netos de la nanotecnología no estén totalmente definidos, sus aplicaciones se han disparado considerablemente durante los últimos años. Si bien el propósito de esta ciencia es diseñar nuevos sistemas por medio de intervenciones moleculares, en el proceso se ha descubierto el papel imperante de los nanomateriales dentro de productos y procesos cotidianos.

El ponente también mencionó el auge académico que ha alcanzado esta ciencia gracias a investigadores y universidades mexicanas. Entre las más destacadas mencionó a la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); esta última, por ser la primera universidad con el programa en Nanotecnología acreditado en toda América Latina.

José Manuel Meraz, nacido en la Ciudad de México, es egresado de la primera generación de Nanotecnología. La licenciatura, que en 2016 tuvo menos de 20 egresados, celebra en octubre del 2016 su décimo aniversario. Meraz realizó su tesis en la UDLAP bajo la dirección del Dr. Mendez Rojas. Posteriormente, formó parte de Quintiles, una compañía de investigación en México, en las áreas de nanodevicesdrug delivery y ensayos clínicos. Además, fungió como oficial regulatorio en la empresa química Dow en el proyecto de Nanofiltration Membrane.

Alfonso Rodríguez Sandoval  

alfonso.rodriguezsl@udlap.mx

Last modified: 4 octubre, 2016