Aplicaciones para ayudar al medio ambiente

Written by | Ciencias

No importa si somos estudiantes o científicos, todos formamos parte de la misma comunidad. Así que es importante conocer las herramientas digitales que pueden ayudarnos a ser más amigables con el planeta:

Litterati (IOS)

Litterati

Esta aplicación tiene la visión de crear un mundo sin basura, un pedazo de basura a la vez. Con esta aplicación puedes llevar un registro del impacto positivo que tienes en el planeta al etiquetar y subir las fotos de basura que recolectaste, con un toque artístico y accesible.

¿Cómo funciona?

  1. Fotografía un pedazo de basura.
  2. Etiqueta el objeto y/o la marca (por ejemplo:    #vaso, #Starbucks).
  3. Sube la foto (o fotos).
  4. Tira o recicla la basura.

Gracias a Geoetiquetas y marcas temporales, las fotografías no solo muestran quién recogió qué basura, sino que también proporcionan datos sobre cuándo y en dónde fue tomada la imagen. Lo que proporciona una visión de las áreas problemáticas, mientras que las palabras clave identifican las marcas y productos más comúnmente encontrados. Estos datos se utilizarán para trabajar con empresas y organizaciones para encontrar soluciones más sostenibles.

Oroeco (IOS y Android)

oroeco

Oroeco calcula nuestra huella de carbono, nos ayuda a ver cómo decisiones en cada aspecto de nuestras vidas están ligadas al cambio climático. La aplicación nos da acciones y consejos personalizados para ahorrar dinero y salvar al planeta. Una de sus características es que podemos comparar, colaborar y competir con nuestra familia, amigos o vecinos. Y como motivación extra nos recompensa con medallas y estatus como Campeón del Clima cada que ayudamos al planeta.

Plume Air Report (IOS y Andriod)

plume air

Esta aplicación nos permite mantenernos informados sobre los niveles de la contaminación atmosférica en varias ciudades del mundo (en México únicamente se encuentran disponibles Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey). Además, cuenta con información sobre cómo evitar la contaminación del aire en nuestras casas y a difundir este tema a nuestro alrededor.

Skeptical Science (IOS, Android y Nokia)

skeptikal

Para los que aportan al cambio climático difundiendo hechos, Skeptical Science les ofrece argumentos escépticos que niegan el cambio climático y su respuesta científica. También pueden contribuir a la lista de “Más usados” reportando argumentos que se están presentando cerca de ellos.

Earth now (IOS y Adroid)

earth now

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) desarrolló un modelo tridimensional interactivo de la Tierra que visualiza datos de las últimas 24 horas del clima global de los satélites de la Tierra, incluyendo la temperatura del aire de la superficie, el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, el ozono y el vapor de agua, así como las variaciones de la gravedad y cambios en el nivel del mar.

Images of change (IOS)

Para tener una mejor perspectiva la NASA también cuenta con esta aplicación que exhibe fotografías de la colección del sitio web Global Climate Change emparejadas con imágenes nuevas del mismo punto en el planeta, mostrando cómo la cara de la Tierra ya está sufriendo una transformación visible a causa de desastres naturales, el cambio climatico, y actividades humanas.

Erika Lilian Contreras Vieyra
erika.contrerasva@udlap.mx

Last modified: 16 septiembre, 2018