«La crisis de lenguaje conduce a una crisis política y social»: Javier Sicilia

Written by | Campus

Javier Sicilia propone que, gracias a la crisis de lenguaje por la que pasa el país, la conciencia social no reconstruye la moral política.

Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, sostuvo durante la conferencia “La conciencia social en tiempos de violencia” que la conciencia social existe en teoría y argumento, pero no en acto. Y esto se debe, de acuerdo a Sicilia, a que el país pasa por una crisis de lenguaje. “Se cree en [la conciencia social] pero no se produce, la palabra se vuelve ruido en la boca… La conciencia social solo puede encarnar cuando a la palabra le volvemos a dar su peso de vida y humanidad específico”, explicó Sicilia.

El poeta denunció que la realidad mexicana es de violencia, de ausencia de oportunidades, y de arrasamiento para los jóvenes. Al no querer aceptar el estado del país, la violencia se tapa con malversación del lenguaje, a lo que Sicilia comenta que “si hubiera conciencia social, estaríamos buscando un pacto nacional entre ciudadanos que permitiera solucionar el estado de violencia de México. Sin paz y sin justicia no hay país ni hay suelo democrático”.  

En la conferencia, realizada el 7 de abril de 2018 en el auditorio de Ciencias de la Salud, Javier Sicilia aclaró que para poder llegar a un diálogo que permita construir un suelo de significación que lleve a articular la paz y la justicia, el primer acto es nombrar la realidad como es y a partir de ahí reunir representantes de los diferentes sectores para poder iniciar un diálogo en el que se le de la importancia y el sentido correspondiente a las palabras.

Erika Lilian Contreras Vieyra

erika.contrerasva@udlap.mx

Last modified: 10 abril, 2018