¿Cómo se ejerce el derecho a la educación en Europa?: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Contrariamente a África, cuya protección del derecho a la educación fue objeto de nuestro último artículo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) es la estrella que guía la aplicación de los derechos humanos, en particular el derecho a la educación.

El Tribunal aplica los Derechos Humanos y el derecho a la educación a través de su Convención de Derechos Humanos (prot.1, art.2), firmada por casi todos los países europeos. Para garantizar que las decisiones del Tribunal también sean respetadas en la práctica por los países europeos, la corte ejerce presión política y es muy eficaz en comparación con otras regiones del mundo. Los incumplimientos solo se producen en contadas ocasiones. El TEDH también tiene impacto porque examina miles de casos cada año, unos 36,000 en 2021 (The European Court of Rights, 2021), frente a menos de un centenar en África. Con este marco de Derechos Humanos, el TEDH aborda la igualdad en la educación. Lucha enérgicamente contra la exclusión de las comunidades vulnerables y obliga a los países a incluir a todas las personas en la educación, aunque sea en contra de la voluntad de los países.

Vemos este esfuerzo del tribunal europeo en casos anteriores. Por ejemplo, en 2017 prohibió a unos padres turcos retirar a su hija de las clases de natación en una escuela de Suiza. Esto se debe a que, habría perjudicado la integración de la niña en la sociedad suiza, especialmente como extranjera. El tribunal decidió que retirar a su hija de las clases obligatorias de natación no guardaba relación alguna con la religión, por lo que ordenó al gobierno suizo que integrara a la niña. Naturalmente, las autoridades cumplieron (Osmanoglu v. Switzerland, 2017). 

Otro ejemplo representativo de la eficacia de los tribunales europeos en la aplicación del derecho a la educación en Europa es el del pueblo romaní. Es una minoría étnica de muchos países europeos que durante mucho tiempo ha sufrido discriminación en diversos lugares. El TEDH mejoró el acceso de este colectivo a la educación también en varios casos judiciales. Por ejemplo, el tribunal ordenó que los gobiernos tenían que asegurarse de que los romaní estuviesen bien integrados en los sistemas escolares nacionales (Sampanis and others v. Greece, 2008).  Además, los niños romaní tendrían que ser matriculados en escuelas adecuadas (D.H. and others v. Czech Republic, 2007) y que era crucial si realmente aprendían en la escuela o no (Lavida and others v. Greece., 2013).  De este modo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo efectivo el derecho a la educación en Europa y contribuyó a la integración de las minorías étnicas.

Por supuesto, el sistema dista mucho de ser perfecto, ya que los padres aún pueden limitar la eficacia del tribunal (European convention on human rights, 1950, p. protocol n.1 (2)). No obstante, especialmente si se compara con otras regiones del mundo, el derecho a la educación está bien protegido en Europa gracias al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Nicolaus Constantin Casati

Colaboración – Asociación de Derecho UDLAP

nicolaus.casatiit@udlap.mx

Referencias

D.H. and others v. Czech Republic, N.o 57325/00 (2007).

European convention on human rights. (1950).

Lavida and others v. Greece., N.o 7973/10 (European Court of Human Rights 2013).

Monteiro, A. (2008). Droit international de l’éducation: Une discipline nouvelle. International Review of Education.

Osmanglu v. Switzerland, n°29086/12 (European Court of Human Rights 2017).

Sampanis and others v. Greece, No. 32526/05 (European Court of Human Rights 2008).

The European Court of Rights. (2021). The echr in facts and figures 2021. European Court of Human Rights.

Last modified: 10 abril, 2024