La biblioteca se actualiza

Written by | Campus, Portada

Títulos inexistentes en físico desaparecerán del catálogo bilbiotecario 

En el catálogo en línea de la biblioteca, la comunidad UDLAP puede localizar más de 200,000 títulos disponibles en el acervo, pero, ¿por qué aparecen libros perdidos desde hace 10 años en el catálogo?

Arturo Arrieta Audiffred, director de Bibliotecas, explicó que esto sucede debido a los procesos de actualización por los cuales está pasando este órgano de la institución. “Entre los procesos de mejora uno de los cambios fue la actualización a Aleph21” dijo Arrieta.  Aleph21 es el sistema de automatización de biblioteca que controla –entre muchas otras cosas– el catálogo en línea. En el momento de hacer la actualización, el registro anterior de biblioteca pasó intacto al nuevo sistema. Por lo cual, el catálogo se encuentra en proceso de revisión para que los libros no disponibles ya no aparezcan en el catálogo.

Este proceso de actualización lleva casi un año de gestión y la actualización del Aleph es sólo el primer paso. Previo al inicio de clases se capacitó al personal de biblioteca en el uso del nuevo sistema con la finalidad de ofrecer un mejor servicio desde el inicio de ciclo, aseguró Arrieta.

Entre las novedades de la actualización del sistema se encuentra el módulo de préstamo interbibliotecario en línea. “Tenemos convenio con poco más de 200 bibliotecas en México y Estados Unidos” apuntó Arrieta Audiffred. Es por eso que este módulo será de gran utilidad para investigadores y tesistas, porque se gestionarán este tipo de préstamos con mayor eficacia.

Además, dentro del portal de la biblioteca, se mejoraron los módulos de publicaciones periódicas y publicaciones digitales para que los usuarios tengan un fácil y rápido acceso. “El año pasado se adquirieron dos colecciones de libros electrónicos,” dijo Arrieta y aseguró que contienen más de dos millones de títulos de dominio público.

Por otra parte, se adquirió toda la bibliografía básica de los planes de estudio 2012. Asimismo, Arturo Arrieta señaló que también se están tomando acciones para mantener el acervo físico actualizado y hacer de la biblioteca un espacio más agradable para los estudiantes. Desde hace unos meses se realiza una selección negativa de bibliografía obsoleta como diccionarios, enciclopedias, libros y directorios. De esta forma se planea ganar espacio para colocar más mesas de estudio y computadoras.

Cabe señalar que Arrieta asegura que antes de descartar cualquier material, este pasa por tres filtros de revisión y selección: por parte del personal de la biblioteca, académicos y directivos, para asegurar que no se pierda ninguna obra que tenga algún valor histórico o bibliográfico importante.

Para concluir, Arrrieta Audiffred compartió la noticia de que los buzones de devolución ya están en servicio nuevamente después de dos años de estar inactivos. Esta última mejora permitirá hacer devoluciones de material en automático y sin ninguna demora, con sólo depositar el libro en el buzón.

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» lightbox=»true»]

Fotos por: Mitzi Sarai Martínez Sánchez

Mitzi Martínez

mitzi.martinezsz@udlap.mx

Last modified: 4 febrero, 2014