Equipo UDLAP se presenta en Simposio Internacional de Nanociencia

Written by | Campus, Portada

Estudiantes de la carrera presentaron investigación sobre celdas solares

Foto por: Andrea Gaxiola

Foto por: Andrea Gaxiola

Luis Huerta, Diego Rosas y Andrea Gaxiola, estudiantes de la carrera de Nanotecnología e ingeniería molecular –en compañía del profesor Felipe Córdoba–, presentaron su investigación sobre el uso de nanotubos de dióxido de titanio en celdas solares durante el tercer Simposio Internacional de Nanociencia y Nanomateriales. Dicho simposio se llevó acabo en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) en Ensenada Baja California del 10 al 14 de marzo.

En entrevista para la Catarina, la líder del proyecto Andrea Gaxiola, compartió su experiencia durante el simposio:

Catarina: ¿Cuál es la finalidad de exponer los carteles sobre la investigación?

Gaxiola: En todo congreso científico, existe una ronda de exposiciones orales, además de las plenarias –que son las más importantes del día– y las sesiones de carteles. Estos carteles muestran investigaciones que pueden no estar terminadas, pero muestran el progreso de la investigación.

Por ejemplo, nuestra investigación todavía no puede ser considerada para una publicación académica, pero ya podemos mostrar el avance. En el momento en el que tienes un póster, te das a conocer con los investigadores que van al simposio y te permite documentar tu investigación en tu currículum –que puede ser registrada por la participación en el simposio–.

C: ¿Es una competencia?

G: Sí, en esta edición compitieron 93 pósters y se premian a los primeros tres lugares. También hay diez menciones especiales. Nosotros obtuvimos una de las menciones especiales, lo cual es bastante, tomando en cuenta que competimos contra personas que ya están en el doctorado y maestría; incluso gente que iba a dar las pláticas plenarias llevaba un cartel.

Este simposio pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se invita a investigadores de México, Ensenada, Tijuana, Puebla, Querétaro e internacionales de San Diego, Los Ángeles; también hubo participantes de China y Brasil.

Tuvimos la oportunidad de conocer otras instituciones que ofrecen la carrera de Nanotecnología y ver el respeto que sienten por la UDLAP al ser pionera en ella. Confían y esperan que esta institución marque una pauta.

C: ¿Cómo se evalúa la presentación?

G: Los jueces son investigadores y toman en cuenta la relevancia de la investigación, la posibilidad de aplicación de la investigación, la profundidad del tema, que estuviera alguien que respaldara la investigación y fuera capaz de demostrar el compromiso con el trabajo.

Un investigador ajeno al simposio se acercó a pedir que le explicáramos sobre la investigación, pero sus preguntas fueron tan específicas que no pudimos responder. Él nos contestó  «que todo estudiante de doctorado debería saber eso» a lo que expresamos que somos estudiantes de sexto semestre de la licenciatura en Nanotecnología. Cuando lo supo, no dio crédito a que lleváramos un proyecto tan extenso y completo.

C: ¿Qué se llevan del simposio?

G: Fue una experiencia totalmente diferente, nunca había presentado un cartel. Además, vi de todo. Para la gente que no está metida en la investigación, los pósters expuestos sólo serían palabras sin sentido porque son investigaciones muy específicas. Además, soy una de las personas más jóvenes en presentar un cartel.

¿Cómo olvidar el estrés de estar en el laboratorio por horas para tener los resultados y luego pasar esos datos duros a una redacción amable al público, la documentación, hacer el diseño del póster y hacer que sea más que un copiar y pegar para hacer que la gente no sólo vea letras y piense que es algo aburrido? Se notaba que estábamos preparados y que los seis semestres de Nanotecnología no han sido en vano.

C: ¿Debería ser comprensible el cartel para la gente ajena al mundo de la investigación?

G: Sí, pero también debe incluir una parte técnica. Creo que todo póster debe de incluir una sección para una persona que apenas está intentando empaparse de este conocimiento y no vea sólo palabras vacías. Buscamos que haya un balance entre lo que le decimos a la gente que apenas está empezando y la parte muy técnica.

Este simposio pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se invita a investigadores de México, Ensenada, Tijuana, Puebla, Querétaro e internacionales de San Diego, Los Ángeles, China y Brasil.

Tuvimos la oportunidad de conocer otras instituciones que ofrecen la carrera de nanotecnología y ver el respeto que sienten por la UDLAP al ser pionera en la carrera. Confían y esperan que esta institución marque una pauta.

C: ¿Crees que se esté desarrollando una nueva generación de científicos destacados en el país?

G: Creo que siempre ha existido, el problema es que hay una importante fuga de cerebros porque la investigación en México no es bien remunerada ni se le da la importancia que merece. En cambio en otros países es más fácil llegar a una empresa que se encargue de hacer todo el trámite, pero hay mucho potencial. Es algo por lo que se caracteriza el mexicano, el ingenio. Algo que no necesariamente tienen otros países que pueden tener más preparación.

Miguel Agúndez

miguel.agundezro@udlap.mx

Last modified: 25 marzo, 2014