¿Qué sucedió en la elección del Poder Ejecutivo?: mensaje del Juez Presidente del Poder Judicial

Written by | Opinión

AMICUS CURIAESer juez es una ciencia, pero también es un arte. Así es, el ser juez implica armonizar estos dos mundos que muchos podrían considerar contradictorios. Es una ciencia porque se deben aplicar los reglamentos previamente establecidos, se debe respetar el procedimiento que estos prevén y se debe seguir un método científico para alcanzar la verdad material de los hechos que se pretenden sancionar. Es un arte porque cada situación debe ser interpretada y ponderada conforme a los elementos con los que se cuenta, se debe poner siempre al caso concreto en su justo contexto, atendiendo a criterios como gravedad, intencionalidad, impacto, y finalmente méritos para determinar si una conducta debe ser sancionada, elementos que deben ser analizados a la luz de la lógica, la razón y la justicia.

Caricatura por: Alejandra Arroyo

Caricatura por: Alejandra Arroyo

En mi calidad de Juez Presidente del Poder Judicial del Ceudlap, el pasado jueves 24 de abril durante la jornada electoral eso fue justamente lo que busqué defender. Partiendo de esta premisa, se llegó a la resolución de suspender la publicación de los resultados de la elección de Poder Ejecutivo con base en los fundamentos reglamentarios que conceden al Poder Judicial la facultad de resolver casos no previstos en la reglamentación electoral del Ceudlap (la ciencia de juzgar) y tomando en cuenta las diversas irregularidades que a lo largo de la jornada electoral pude constatar en el desempeño tanto del Tribunal como de la Comisión Electoral (el arte de juzgar). Esta decisión fue tomada no para afectar en forma alguna a la Planilla Switch, Contendiente a Poder Ejecutivo, sino para garantizar que se respetara el papel del Poder Legislativo del Consejo Estudiantil como la instancia más alta de decisión al interior del Ceudalp.

La Planilla Activa, Contendiente a Poder Ejecutivo fue descalificada en medio de un alud de irregularidades en el actuar de las autoridades electorales, irregularidades que consistieron en violaciones a los reglamentos del Ceudlap, empleo de argumentos poco objetivos para justificar las decisiones, incongruencia entre el nivel de exigencia y el nivel de desempeño mostrado, y en general una lamentable voluntad de transparencia y de rendición de cuentas por parte de las autoridades electorales.

De igual forma, la decisión tomada sirvió para garantizar el derecho de la Planilla Switch a participar en un proceso electoral libre de vicios e irregularidades, dando con ello legitimidad, justicia y legalidad al desenlace que esta historia vaya a tener.

Desde el día en que me propuse dar inicio al proyecto de conformar un equipo que contendiera para el Poder Judicial del Consejo Estudiantil, en mi mente siempre estuvo claro el hecho de que el actuar de un juez puede, en más de una ocasión, acarrear polarización de opiniones, controversia, y en resumidas cuentas, impopularidad. Así pues, en coyunturas como la suscitada el pasado jueves, se requiere de la existencia de personas con el valor suficiente para dar un paso al frente y alzar la voz aún si esto le trae como consecuencia la crítica y el desacuerdo con compañeros y comunidad en general. Tengo la absoluta confianza de que mi decisión fue guiada por la razón, la consideración de pruebas, la interpretación de nuestros reglamentos, la legalidad respetada a la luz de la congruencia y principalmente, fue guiada por el valor máximo que el Poder Judicial debe atesorar: la justicia.

“Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria” – Mahatma Gandhi.

Rubén Alvarez Escobar

ruben.alvarezer@udlap.mx

Last modified: 26 abril, 2014