El amor en el arte

Written by | Ágora

Obras inspiradas por el más hondo sentimiento

No todos somos artistas, pero la gran mayoría hemos sentido el impulso de crear arte por amor. Es ese sentimiento que hace al más tímido cantar, al más tosco escribir poesía y al más fuerte, llorar.

A través de la historia los más grandes genios han utilizado el amor como tema principal en sus obras. En La Catarina les presentamos algunos ejemplos.

290px-Gustav_Klimt_016

Una de las pinturas más "románticas" es El Beso de Gustav Klimt, pintor de origen austriaco. El cuadro fue hecho entre 1907 y 1908, en óleo sobre lienzo, considerado uno de los más copiados en la historia. En él se muestran dos figuras un momento antes de besarse. ¿Quiénes son estos personajes? ¿En qué se inspiró Klimt? Es un misterio. Hay varias teorías: algunos aseguran que está basado en la mitología griega, otros que representa al autor y su amada. Tal vez nunca lo sabremos con exactitud, pero podemos estar de acuerdo en que esta obra pinta de color dorado lo que uno siente al enamorarse. El Beso ilustra a la perfección el amor en sus niveles, tanto carnal como espiritual.

maxresdefault

No todo el amor es dulce. Esto se demuestra a la perfección en la ópera de Carmen, con música de Georges Bizet. La historia se centra alrededor de la joven y hermosa Carmen, quien enamora al joven cabo José. Cegado por el amor, él deja todo por ella, para después, ser cambiado por el torero Escamillo. Carmen es una historia llena de romance, celos, y traición. Esta obra nos advierte que el amar a alguien es una espada de doble filo. Cuando se estrenó, la ópera no fue muy popular, supongo que pueden adivinar el porqué. El argumento oscuro de esta obra no es la típica historia de amor.

los-agentes-Del-destino

Ahora vamos a explorar un tema mucho más alegre. En la pantalla grande se han proyectado miles de historias de amor y romance. Cada persona tiene sus tramas preferidas y cada generación queda marcada por una historia diferente. Un ejemplo es The Adjustment Bureau (Los Agentes del Destino), dirigida por George Nolfi, protagonizada por Matt Damon y Emily Blunt, basada en una historia de Philip K. Dick, llamada The Adjustment Team. Esta película de ciencia ficción, explica cómo el amor es capaz de desafiar hasta el mismo destino. Los protagonistas no se rinden hasta conseguir un futuro juntos; e incluso, por cumplir sus metas, rompen las reglas del espacio y el tiempo.

romeo-y-julieta

Y por supuesto, cuando se habla de amor no puede faltar Romeo y Julieta de William Shakespeare. Esta inmortal historia nos relata el amor prohibido. La obra teatral ha inspirado miles de otros relatos de amor, tanto en el cine, como en pinturas e incluso en otros libros. No por nada es tan famosa: el trágico romance entre ellos es capaz de sacarle lágrimas hasta a los corazones de piedra. No sólo ilustra la parte "bonita" del amor, la faceta en la cual te enamoras, sino también muestra la cara trágica, la que te agota y te enchina la piel. El amor es peligroso. Así como puede devolverle el color a tu vida, puede pintarla de gris. Pero a pesar de que duela, sigue siendo amor y, por tanto, la fuente de inspiración en muchas obras de arte.

MARIANA RAMÍREz L.
mariana.ramirezlz@udlap.mx

Last modified: 9 febrero, 2015