Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad

Written by | Campus

Una lucha a través de la historia

El 8 de marzo de 1975 las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Féminas separadas por fronteras territoriales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen cada año para conmemorar el día y seguir luchando por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El desafío de la mujer por conseguir sus derechos se encuentra desde la antigua Grecia con Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para terminar con la guerra. Otro esfuerzo por alcanzar la igualdad de género se encuentra en la Revolución Francesa con la marcha hacia Versalles exigiendo el sufragio femenino. Sin embargo, la idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX en un mundo industrializado.

La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX en un mundo industrializado.

Entre 1909 y 1913 se conmemoró el Día Nacional de la Mujer con una declaración del Partido Socialista en Estados Unidos. El 19 de marzo de 1911 Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron por primera vez el Día de la Mujer con mítines con más de un millón de asistentes. Se exigía el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la mejora de la condición laboral de la mujer. A pesar de los movimientos, el 25 de marzo de ese mismo año 123 mujeres y 23 hombres empleados murieron en el incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso fue tomado como referencia de las condiciones laborales en las siguientes celebraciones.

En Rusia, el 23 de febrero de 1917 las mujeres declararon huelga reclamando “pan y paz”. Este movimiento fue el medio para que lograran tener acceso al voto, la posibilidad de exigir mejores condiciones laborales, el derecho a la contracepción y a decidir sobre su estado civil Este año, el Día Internacional de la mujer se conmemoró el 8 de marzo con sede en la capital china. La fecha fue celebrada con la campaña Beijin+20, retomada de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, firmada hace 20 años por 189 gobiernos. Este evento es la plataforma a partir de la cual se propusieron soluciones para los problemas que obstaculizan la equidad de género.

Itzamara Machorro M. itza.machoroma@udlap.mx

Last modified: 10 marzo, 2015