Aztecas de baloncesto varonil gana clásico ante UPAEP

Written by | Deportes

La noche del miércoles 24 de febrero se jugó el Clásico Poblano en la duela del gimnasio Morris “Moe” Williams, donde los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) resultaron victoriosos contra las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) por 61-49.

El partido inició a las 19:00 hrs. Gabriel Vázquez (#22) se adueñó del balón y posteriormente, gracias a una falta cometida por el capitán de la UPAEP, José Antonio Gustavo Ortiz Rico (#25), obtuvo los primeros dos puntos para el equipo local. Las Águilas respondieron y no pasó mucho tiempo para que Rubén Cortés (#15) empatara el marcador, lo cual motivó a que siguieran cayendo canastas a su favor y el marcador avanzara 2-9, incluyendo dos puntos cortesía del capitán.

Los Aztecas con dos canastas por parte de Max Flores (#21) y un triple de Gabriel Vázquez, logrando el 11-12. Larry Flores Ochoa (#8) se encargaría de dar la vuelta al marcador, colocándolo 15-12. El marcador final del primer cuarto permaneció 17-15 a favor de Aztecas, gracias a las jugadas de las Águilas con un punto por parte de Marco Antonio Luna (#14); los locales con el cobro de una falta por parte de José Carlos Flores Ochoa (#18) y, finalmente, el tiro de una falta por parte de Ortiz Rico.

El segundo cuarto ocurrió sin contratiempos para los Aztecas. Al inicio, Marlo Rivera (#9), consiguió dos puntos para su equipo, empatando el marcador; por su parte Larry Flores logró dos puntos asistido por José Carlos Flores y posteriormente este realizó dos tiros libres, haciendo que el marcador llegara a 21-17. De igual manera, se contó con dos tiros por parte de José Carlos Ramírez (#7). El marcador de la primera mitad cerró 25-27, favorable a UPAEP.

La segunda mitad del partido fue intensa. el tercer cuarto comenzó con dos tiros por parte de Gabriel Vázquez de dos y tres puntos, los cuales lograron establecer una ventaja de siete puntos. Sin quedarse atrás, Uriel Beltrán (#18) de la UPAEP, realizó un tiro de tres puntos que acortó dicha ventaja, seguido por Luna, quien sumó otros dos puntos. José Antonio Ortiz logró empatar el marcador y darle la vuelta, mientras que Larry Flores se encargó de que el marcador quedara 33-34. Marlo Rivera consiguió empatar el marcador para las Águilas y junto a él, Rubén Cortés logró hacer un tapón y conectarlo con un tiro que falló.

En respuesta, Raúl Bórquez realizó un tiro limpio que le valió tres puntos a los Aztecas; Max Flores aumentó la cuota por dos puntos, y cuando quedaban menos de dos minutos para que el árbitro señalara el final del tercer cuarto cuarto, Bórquez completó dos tiros libres y Alfredo Vargas (#23) logró que el marcador incrementara 43-35. Las Águilas, con jugadas de Uriel Beltrán y el capitán Ortiz Rico consiguieron que el periodo terminara con una diferencia de solamente cuatro puntos.

Llegó la última etapa del partido. El equipo de UPAEP fue el primero en ganar puntos con dos tiros libres por parte de Marlo Rivera. Larry Flores contestó con un triple por parte de Aztecas. Nuevamente, José Miguel Martínez Crespo (#24) de la UPAEP cobró dos tiros libres, de los cuales uno resultó fallido. Gabriel Vázquez completó su último tiro del partido con un triple, que colocó el marcador 49-42 a favor de la UDLAP. Las Águilas buscaron acortar la diferencia de tan solo siete puntos con una canasta por parte de su capitán, mientras que Max Ruiz (#12) concretó un punto más. La escuadra rojiblanca, a través de Marco Antonio Luna y Uriel Beltrán, sumó otros tres puntos, disminuyendo la delantera que llevaban los locales.

No obstante, el marcador se disparó con siete puntos de ventaja para los Aztecas gracias a Max Ruíz, Larry Flores y José Carlos Flores Ochoa; este último, artífice de un tiro de tres puntos. El número 14 de la UPAEP, Marco Antonio Luna, cerró el puntaje de su equipo con una canasta de dos puntos, mientras que los hermanos Larry y José Carlos Flores sacaron los últimos cuatro puntos para la UDLAP, cerrando este encuentro con un marcador final de 61-49.

Por: Iliana Hernández
iliana.hernandezva@udlap. mx

Last modified: 29 febrero, 2016