El lado estético de la anatomía

Written by | Ágora

El pasado jueves 28 de abril tuvo lugar la inauguración de la exposición de los talleres de fotografía y dibujo anatómico donde se mostraron las técnicas aprendidas de los alumnos plasmadas en cada obra, todas con un toque único de los estudiantes. Dicha exposición contó con diferentes expresiones artísticas empleando diferentes métodos, entre los cuales destacan el lápìz conté sobre papel craft, grafito sobre papel y fotografía digital.

Las obras del taller de fotografía, a cargo de Ramón Álvarez Román, fueron muy variadas, pues algunos optaron por el retrato y otros por paisaje o naturaleza. En este taller se enseñaron funciones básicas de una cámara reflex digital así como hacer tomas manualmente, conseguir una buena iluminación y aprovechar el photoshop para “resaltar los detalles más importantes de la toma”.

Por otro lado, las ilustraciones expuestas del taller de dibujo anatómico, dan al espectador una idea de cómo está compuesto el cuerpo humano, pero desde distintas perspectivas artísticas. Alfonso Espinoza, uno de los expositores y egresado de la maestría en docencia, comenta que: “parte de lo que hacemos en el taller es estudiar las partes del cuerpo: los huesos, los músculos. Quise hacer un estudio más exacto de lo que es la anatomía humana”.

Y aunque la mayoría de los artistas se centró en el tema anatómico, también hubo expositores que eligieron el retrato, como Carla López, estudiante de la licenciatura en animación digital, quien decidió pintar a una actriz hindú: “me gusta su belleza, me gusta constantemente dibujarla y siento que en este trabajo lo logré.” Asimismo, menciona que “la razón por la que tomé el curso fue para mejorar mi técnica. Me gusta mucho el dibujo, más que nada del rostro.”

Tanto los alumnos como los encargados de los talleres, parecían satisfechos con el trabajo que realizaron lo cual parece significar que el taller fue todo un éxito y se espera que sigan practicando lo aprendido y perfeccionando sus dotes artísticos.

Fernanda Meneses

fernanda.meneseshz@udlap.mx

 

Last modified: 10 mayo, 2016