El callejón de los milagros

Written by | Ágora, Popcorn

“El callejón de los milagros” es un filme de 1995, dirigido por Jorge Fons. Basado en la novela de Naguib Mahfuz, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1988, cuenta la historia de los habitantes del callejón de los milagros (que es una vecindad) y adentrando al espectador en situaciones que como mexicanos nos pudieran parecer cotidianas y cercanas.

Jorge Fons definitivamente no es un director convencional. Fue uno de los cineastas que logró romper con muchas barreras en la industria cinematográfica mexicana, destacó por ser un rebelde e innovar a manera de exponer los temas tratados en nuestro país. Rojo Amanecer, otra de sus películas más famosas, fue la primera en tratar la matanza del 68 en Tlatelolco. Sus obras han recibido numerosos galardones y nominaciones en festivales nacionales e internacionales.

Aunque la historia de Mahfuz originalmente se desarrolla en El Cairo, el guionista Vicente Leñero y su director, lograron adaptarla y sumergirnos en el ambiente mexicano de los años noventa. La película está dividida en cuatro partes, y se centra en tres personajes: Don Rutilio, Alma y Susanita. A partir de esto, podemos observar una calidad narrativa diferente y exitosa. En cada acto, se expone la misma historia, pero se aprecia desde el punto de vista de cada uno; el tiempo es el mismo, y es precisamente esto lo que hace que nos atrapa como espectadores.

Todos tienen algo en común: un amor frustrado que los conduce a una tragedia. Ya sea por homosexualidad, distancia o soltería, los personajes se adentran en un callejón sin salida, perdiendo algo que aman. A pesar de esto, las anécdotas se llenan de momentos esperanzadores, alegres y nos adentran en casos que sentiremos como propios, ya que todos nos hemos visto en situaciones similares.

Ganadora de once premios Ariel, entre ellos Mejor Película y Mejor director, “El callejón de los milagros” es una película que cualquier mexicano debe ver. Este filme es un orgullo nacional, porque muestra el talento que hay entre los mexicanos y complementa un guión conmovedor y singular, con el ambiente nacional que tanto nos caracteriza.

 

Caro García

carolina.garciagy@udlap.mx

Last modified: 10 octubre, 2016