La UDLAP deja en visto

Written by | Fuera de foco

fuera-de-foco-logo

El Rector de nuestra Universidad, Luis Ernesto Derbez Bautista, llamó hace poco, en una conferencia de prensa, a que se active una alerta de género en Puebla. Esto debido al creciente número de feminicidios en el estado. En lo que va del año, cemitalandia registra 69.

Aplaudo que Derbi haga una declaración sobre el tema. Además, que hiciera una declaración atinada: en Puebla los feminicidios son un problema real. Debería, como dice el Rector, haber más jueces especializados en temas de género y servidores públicos más capacitados. Bueno, hay que cambiar toda una ideología, pero por algo se tiene que empezar. Sería un buen inicio que los medios lo traten como un problema real, y no graben o tomen fotografías de las marchas en contra de esta muestra de la escoria de nuestra humanidad, desde atrás, para que no se muestre tanta gente y no llame tanto la atención (esto es real).

Sin embargo, me sigue causando un grave conflicto que nuestra institución, como tal, no se moleste en dar una postura o comunicado sobre los temas de la agenda. La UPAEP dio, hace poco, un repulsivo comunicado sobre su posición sobre la iniciativa de matrimonios igualitarios en nuestro país. Independientemente de que yo esté o no de acuerdo con la posición de la institución, lo hizo: se pronunció. El Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe mandó un comunicado sobre el mismo tema. Hasta la UP, cuando se le vino encima haber dado un título a un pendejo que se dio la libertad de plagiar e insultar a todos los académicos habidos y por haber.

Entiendo que estudio en una universidad que le tira a una ideología centro derecha o derecha (desde mi punto de vista), pero al final de cuentas, una institución cuya misión es “participar en el desarrollo de la sociedad con la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores…”, no puede quedarse callada frente a temas que mueven a la sociedad y que, indudablemente, van a marcar un cambio a corto, mediano o largo plazo –temas que, como he aprendido en mi clase de Géneros Periodísticos, sobran–. Porque si como institución no te pronuncias sobre lo que sucede en el mundo, ¿cómo esperas que lo hagan tus estudiantes?

Ya pasó #YoSoy132. Ya pasaron los 43. Ya pasó la casa blanca y el plagio de Peña ya se diluyó. Ya pasaron las marchas por la familia. Como dicen: frente a acto consumado, es imposible proceder. Aún así, la agenda seguirá actualizándose. El tema de los feminicidios sigue en la mesa, no estaría mal un lindo comunicado. Lo único que espero (y dudo llegar a ver) es que mi universidad tome la misma posición crítica que espera de nosotros.

Eric H. Cetina Karsten

eric.cetinakn@udlap.mx

@ehauvery

Last modified: 24 octubre, 2016