La ‘Tribu’ varonil de soccer sufre ante la ‘Manada’

Written by | Deportes

Los Aztecas triunfaron en la cancha, pero “terminaron sufriendo”. El enfrentamiento fue contra los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Lomas Verdes, quienes quedaron tan solo un gol por debajo de la tribu, el marcador: 3 a 2. Los Verdes batallan por su pase a la siguiente fase.

El viernes 17 de febrero, los varones de soccer de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), encararon al equipo de la UVM en un partido de balón reñido. La disputa se llevó a cabo en el Campo 1 de la UDLAP a las 13:00 h donde, dos horas después, el tablero mostraba 3 goles por parte de la Sangre verde, y 2 de la Manada. Sin embargo, durante el transcurso del enfrentamiento, hubo tensión en la cancha por parte de los jugadores, entrenadores y oficiales. Los aficionados contribuían con gritos a la emoción del suceso.

A dos partidos de terminar la competencia regular del Campeonato Universitario (CU) Telmex Telcel, los Aztecas “se supone que terminarían tranquilos y terminaron sufriendo”, enfatizó el director técnico de los Verdes, Albeni Sabino Pinheiro. “Hoy era un partido donde nosotros teníamos que ganar o ganar”, pues las competencias en este tipo de torneos son parejas y complicadas. “Cualquier equipo te puede ganar; fuera o dentro de tu casa”.

En el minuto 4 del primer tiempo, Diego Díaz Suárez (#11, UVM), abrió el partido y el marcador. Seguido de esto, los Aztecas apresuraron el paso para controlar el balón, acción que les costó trabajo durante todo el partido, ya que no hubo una clara posesión del balón inclinada hacia alguno de los equipos. Eliab Tello López (#7, UDLAP), el cuarto goleador del torneo con 8 anotaciones totales, movió el tablero para los Verdes en el minuto 11. Después de eso, los tiros y jugadas no dejaron a ninguno de los dos equipos desempatar el 1 a 1 del primer tiempo.

DSC_1656

Durante el medio tiempo, la situación se tensó en el terreno del equipo poblano, pero posteriormente, se avivó la pasión en la cancha por lo que restó del partido.

Para la segunda parte del partido, los Aztecas controlaron el partido con pases en el aire y tiros a la portería. En el minuto 51, Agustín Caso Rivera (#11, UDLAP) anotó el siguiente gol, seguido por su compañero, Iván Espinosa Hidalgo (#17), en el minuto 62.

Una vez asegurada la ventaja, la Tribu comenzó a aflojar en el control del esférico. Hubo mucha defensa y poca ofensiva; la Manada estuvo en territorio Azteca la mayor parte del final del segundo tiempo. Sabino Pinheiro le pidió calma a sus jugadores.

Para cerrar el marcador, Mario Durán García (#32, UVM) anotó el último gol del juego en el minuto 80. Después de este suceso, los Verdes trataron de recobrar el balón, pero comenzó a haber conflictos con el árbitro. El DT de la UDLAP y el público le reclamaron al oficial la falta de sanciones para el equipo de Lomas Verdes; no obstante, sí se las marcaba a los locales.

DSC_1664

Posteriormente, pasados los 45 minutos de la segunda parte de la contienda, el bullicio se avivó reclamando por qué no daban el silbatazo que cerraba el tiempo y el marcador. En su lugar, la Manada iba a realizar un tiro de esquina, apoyados por su director técnico, quien les pedía calma. Finalmente, el árbitro anunció el final del partido.

“Lucharon mucho, pero son partidos que tienes que jugar un poco con el corazón, ¿sí me explico?”, enfatizó Sabino Pinheiro. Aclaró que la adrenalina y los nervios traicionan, pero “lo sacamos”.

El tenso enfrentamiento y el balón disputado hicieron que los oficiales realizaran siete sanciones con tarjeta amarilla para los dos equipos; cuatro para la UDLAP y tres para la UVM.

Ahora, para subir a la siguiente fase del CU Telmex Telecel, el técnico de la tribu declaró que deben ganar los siguientes dos encaramientos, con una buena combinación del resultado de los otros.

Actualmente, los Aztecas llevan: 13 partidos jugados, 6 ganados (1 en penales), 3 empatados y 4 perdidos (2 en penales); 20 goles a favor y 16 en contra; 23 tarjetas amarillas y 2 rojas.

DSC_1659

El registro final de la jornada 13, posicionó a los Aztecas en el lugar 8 de 24 del CU Telmex Telcel, acumulando un total de 22 puntos. Próximamente, batallarán en los últimos juegos el desempate en el tablero general que comparte con la Universidad Panamericana (UP) Ciudad de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La próxima disputa (jornada 14) se llevará a cabo el 24 de febrero a las 13:00, en el Campo 1 de la Universidad de las Américas. La Tribu encarará a la Potrada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Silvia Caballero Alcalá
silvia.caballeroaa@udlap.mx

Fotografía por Andrea Granja

Last modified: 20 febrero, 2017