#OrgulloMéxico

Written by | Lado Alterno

México se encuentra en un contexto socio-político y geográfico un tanto difícil desde los últimos meses; teniendo a Trump como presidente en el país vecino, nos ha dado más que un dolor de cabeza. Aún y así, la característica fuerza y positivismo de los mexicanos ante situaciones adversas ha florecido más que nunca. Son personas públicas, empresas y políticos los que dan la cara por México para reivindicar con orgullo lo mucho que vale el país. A continuación, repasamos algunos de los últimos momentos del #OrgulloMéxico.

  • Corona viralizando nuestra cultura

En un video de minuto y medio, Corona, realza el orgullo mexicano; donde se muestran partes de nuestra cultura, demostrando lo que somos. Dejando claro que América no solo está conformado por Estados Unidos; América está compuesto por varios países de lo cuales se necesita una alianza para prosperar. Este video, una vez publicado en Facebook, se compartió más de 13 mil veces y cuenta con al menos 20 mil likes.

 

  • Slim por arriba de Trump

Ya en la primera semana de Donald Trump como presidente, varios estadounidenses se favorecieron por algunas propuestas fiscales. Los 10 más ricos en E.E.U.U agregaron 15,800 millones de dólares a su patrimonio neto combinado. Mientras tanto, en México, a pesar de la propuesta flotante para gravar las importaciones mexicanas en un 20%, Carlos Slim ganó más de 1,600 millones de dólares. Slim es el principal ganador y es considerado el mayor benefactor en comparación de algunos de los estadounidenses.

 

  • Oportunidades en la red

Dos empresas mexicanas se unen: Café Punta del Cielo y Cooperativa Pascual. Defienden su nacionalidad mexicana con una estrategia en redes sociales bajo el hashtag #SomosMéxico. ¿La finalidad? Que la gente viera su postura ante la propuesta del presidente electo Donald Trump sobre la construcción del muro entre México y Estados Unidos. Y a pesar del bajo porcentaje que exportan a Estados Unidos estas empresas, se han dado cuenta que nuevas puertas se les han abierto en Centro y Sudamérica, Europa y algunos países de Asia.

 

  • El desliz de Hawkers

El 9 de noviembre del 2016, después del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Hawkers MX decidió participar en la tendencia de redes sociales en su cuenta de Twitter publicando el siguiente tweet:

tweet-hawkers

El tweet provocó reacciones negativas en el público y la más polémica fue la del piloto de Fórmula 1, Sergio Pérez, el cual rompió relación con la marca bajo el siguiente tweet:

3A3CD98600000578-3924180-image-a-102_1478792720712

 

  • Peña Nieto dice no

El presidente tuvo que repetir más de una vez que el país no pagaría por el polémico muro en la frontera con Estados Unidos. Por si no quedó claro, Peña Nieto también canceló su visita a la Casa Blanca programada para el martes 31 de enero. Acción que fue aplaudida por gran parte de los ciudadanos.

 

Lizeth Melchor

elva.melchorjo@udlap.mx

Last modified: 7 marzo, 2017