Cooperación internacional en LAMUN

Written by | Campus

La primera conferencia magistral El papel de México es la cooperación internacional tuvo como invitado al Embajador Agustín García Lara miembro de la AMEXCID. Fue presentado por la sub secretaría general de LAMUN, en su 30 aniversario, junto al ministro Julián Cadenas, representante del embajador.

La conferencia se dio en torno a las contribuciones de México a organismos internacionales para la  ayuda humanitaria, crisis de derechos humanos y en temas de relaciones internacionales. El gasto total de la agencia fue de 207 mil 6 millones de pesos, lo cual se destinó en un 74.1 % a organismos internacionales, 0.2% a ayuda humanitaria, 3.9% en ayuda técnica, 11.4% en becas estudiantiles, 7.0% en cooperación financiera y 3.4% en gastos operativos de la AMEXCID. El ministro destacó la cercanía de México con sus asociados y las intenciones de incrementar los valores de ayuda año con año.

Al terminar la conferencia, se abrió un espacio de preguntas para que los asistentes externaran sus dudas y preocupaciones sobre la dirección de las relaciones exteriores en México. Una de las preguntas destacadas fue realizada por una estudiante de la BUAP, quien preguntó cuál es la postura de los embajadores mexicanos en el tema de inclusión de la mujer en el ámbito internacional, como factor importante de desarrollo. A lo que el representante contestó: “En los proyectos que tenemos con Centroamérica y el Caribe, México enfatiza, como la mayoría de países, en que se debe considerar una perspectiva de género. Propiciamos la salud materna, la seguridad de la niña y la adolescente. […] Siempre tratamos de incluir a personas del sexo femenino en las operaciones de desarrollo para así fomentar los espacios de desarrollo de la mujer”.

Finalmente, la sub secretaría despidió al ministro y dio pie a las sesiones del día. Las actividades seguirán los días 6 y 7 de octubre en el campus de la UDLAP.

Ixchel M. Padilla Santiago

Ixchel.padillaso@udlap.mx

Last modified: 9 octubre, 2017