Voces de Cambio: Mujeres y Desarme en el Escenario del LAMUN

Written by | Campus

El miércoles 8 de noviembre, se abrió un espacio para la discusión y el debate sobre asuntos globales de gran relevancia. Con la participación activa de distintas secciones, el evento promete ser un crisol de ideas y soluciones. Entre los comités asistentes están: La Corte Internacional de Justicia, North Atlantic Treaty Organization, The Gabinet at the White House-The Biden Harris Administration, The United Nations International Children Emergency Fund, UN Women, la Comisión de Desarme de NU, Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Tuve la oportunidad de asistir al modelo de UN Women, un espacio donde se resaltó la importancia de la participación de la mujer en tiempos de guerra. Los debates se centraron en el papel crucial que las mujeres desempeñan en la resolución de conflictos y la construcción de la paz, destacando la necesidad de garantizar su inclusión en todos los niveles de toma de decisiones.

En una entrevista con Gabriel Xoxotla, Oficial de Conferencias de Desarme de NU, nos contó sobre el papel de la Comisión en la Promoción de la Paz y la Seguridad Internacional. Además, dijo:

Como internacionalista se busca la solución más factible para las problemáticas del mundo, para todos los internacionalistas, estar aquí es un sueño, y un honor poder ser parte de la solución.

Algo interesante que agregó fue cómo la innovación de la inteligencia artificial puede ser una herramienta útil para la búsqueda de la paz y seguridad en el mundo.

En resumen, el LAMUN XXXVI proporcionó un foro en el que los jóvenes se comprometieron con temas globales críticos, fomentando la comprensión y la cooperación entre las naciones. Con su énfasis en el papel de las mujeres en tiempos de guerra y los esfuerzos de desarme, el evento demostró ser un catalizador para el cambio y la esperanza en un mundo a menudo conflictivo.

 

Alison Rincón Lozada

Reportera de Campus

alison.rinconla@udlap.mx

Last modified: 22 noviembre, 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *