Guerra en tiempos de Instagram

Written by | Editores Opinan, Opinión

Todos estarán al tanto del conflicto en curso entre Palestina y el Estado de Israel; estos eventos llamaron la atención del mundo tras el reciente ataque a Israel por parte de la organización Hamás, el día 7 de octubre del presente año. Este tema se ha visto en todos los medios de comunicación, como periódicos, noticieros y redes sociales, pero estos sucesos no tomaron forma el mes pasado, de hecho, esta situación ha existido durante los últimos 80 años.

Jamie Lee Curtis, conocida por protagonizar la saga de películas “Halloween”, subió una publicación a Instagram horas después de las noticias del ataque de Hamás, donde se ven a niños mirando al cielo con la descripción “Terror desde el cielo” (@jamieleecurtis, 2023).  La foto causó controversia pues no retrata a niños israelíes como ella había insinuado, sino a palestinos y fue tomada en la frontera de Gaza. Curtis no comentó de su error, sólo limitó los cometarios en toda su página y eliminó la publicación. Este tipo de situaciones no sólo desinforma y confunde a la gente, también muestra la gran responsabilidad e influencia que tienen las personas con grandes plataformas como Curtis y muchos artistas más que han recurrido a las redes sociales para externar su opinión o apoyo frente a esta situación. Personalmente pienso que, ellos tienen la obligación  de informarse antes de publicar algo ante millones de usuarios. Las personas esperan aprender sobre la historia Israel-Palestina de fuentes fiables pero la manera en que este lado del mundo reacciona a estos problemas globales muestra otro tipo de información y perspectiva.

Dentro de los medios de comunicación y redes sociales existe demasiada desinformación en torno al tema; desde clickbait, información anticuada, hasta videos e imágenes editados. La mayoría de los medios han tomado una estancia proisraelí al no informar o declarar sobre las grandes pérdidas en territorio palestino y sólo prestarles atención cuando se trata de noticias sobre Hamás. Estas actitudes no se limitan a los medios, los usuarios de las redes sociales son vulnerables a esta información y se crean comunidades virtuales o canales de difusión que apoyan y comparten mensajes de odio o desinformación con mala intención. Estereotipar a una comunidad entera supone un peligro más, pues fomenta el odio hacia una minoría, en este caso los palestinos y desgraciadamente hacia los musulmanes en general.  Uno de los ejemplos más impactantes sobre el odio islamofóbico sucedió hace unas semanas en Chicago, donde el casero de una familia musulmana entró a la fuerza a la propiedad, agredió a la madre y, lamentablemente, su hijo de seis años murió a causa del ataque (NBC Chicago, 2023).

Este no es un conflicto religioso, es un conflicto territorial y se debe de llamar así. Por lo tanto, separar la comunidad musulmana de la noción de terroristas y a la comunidad judía del movimiento sionista, es indispensable para abordar la situación sin caer en desinformación, difamación y xenofobia. Por último, es importante recalcar la gran labor de los periodistas que siguen informando sobre lo que está pasando en el Medio Oriente, aunque a mi parecer los medios occidentales no les dan la difusión necesaria; e informarse de fuentes verificadas, no sólo en internet o redes sociales, prestar atención a las personas que de verdad se ven afectadas por este conflicto. Al ser un tema delicado muchas personas prefieren quedarse fuera de la discusión y optar por opiniones “neutrales”, pero ¿qué significa ser neutral? ¿quedarse callado o ignorar la situación?

 

Sofia Valdivieso Iturbide

Editora de Ágora

sofia.valdiviesoie@udlap.mx

 

Referencias

Jamie Lee Curtis [jamieleecurtis]. (8 de Octubre, 2023). Descripción [Fotografía]. Instagram.

Staff Reports. (16 de Octubre, 2023). Chicago FBI office opens investigation after 6-year-old boy, mother brutally stabbed in hate crime. NBC Chicago. Recuperado de: https://www.nbcchicago.com/news/local/chicago-fbi-office-opens-federal-investigation-after-6-year-old-boy-mother-brutally-stabbed-in-hate-crime/3251848/

Last modified: 22 noviembre, 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *